Saab: banda delictiva vinculada a la trama de Andorra alcanza a 40 personas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: @MinpublicoVE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este martes detalles de la detención de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo por legitimación de capitales (lavado de dinero) a través de la Banca Privada de Andorra.

“El pasado viernes fue la detención de Diego Salazar Carreño y José Enrique Luongo, ambos involucrados en la trama de corrupción de Andorra (…) esta banda actúo durante bastante tiempo para ocasionar daños patrimoniales a Venezuela, creyendo que en la forma como traficaron influencias, inclusive con exdirectivos de este Ministerio Público, podían de manera eterna evadir el alcance de la justicia”, dijo.

Saab indicó que el este caso hay “cómplices directos y que ahora aparecen diciendo que se encuentran privados de libertad porque hay una lucha interna, ¿una lucha interna de qué? aquí lo que hay es una lucha frontal contra quienes utilizando fondos del Estado le han causado un daño a la economía nacional”.

Además criticó que “aparecen escribidores de oficio y analistas de ocasión pagados para que en vez de investigar y apoyar lo que se está haciendo, lo que ven siempre es justificar lo que hicieron (…) se ha pretendido silenciar esta banda delictiva criminal que alcanza a 40 personas vinculada a la trama de Angorra”.

“Tuvimos acceso y estamos trabajando incluso una experticia forense de aproximadamente 500 páginas, que es el sustento de esta investigación que está siendo adelantada por el Ministerio Público y que ha arrojado estas dos detenciones (Salazar y Luongo), pero donde aparece señalado y está siendo investigado el exdirector de la policía de Baruta y de Chacao y a la vez aparecía como el jefe de seguridad de Diego Salazar Carreño”, agregó.

En ese sentido, apuntó estos dos hombres fueron detenidos por estar vinculados a una organización internacional de la cual formarían parte exfuncionarios de Pdvsa, empresas filiales, así como del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo.

Asimismo, manifestó que la organización “utilizó más de 40 empresas fantasmas y unas pocas reales, para manejar y blanquear fondos provenientes de la corrupción, y a la vez ocultar la identidad de los beneficiarios”, al tiempo que sostuvo que el dinero que alimentaba las cuentas “provenía de comisiones pagadas por empresas internacionales que contrataron con el Estado, así como de operaciones fraudulentas en perjuicio de empresas venezolanas, incluyendo Pdvsa y sus filiales”.

Destacó que dicha organización habría blanqueado entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de “1.347 millones y 339 mil 972 euros”, sin embargo, Diego Salazar “habría actuado como enlace y a su vez cobró comisiones que fueron a parar a sus empresas por el orden de los 634 millones 246 mil 568 euros solo entre octubre de 2011 y octubre de 2012”.

“Según informes de inteligencia advierten que este grupo delictivo pudo haber funcionado desde el año 2006, por lo que se estima que el monto del dinero blanqueado pudiera alcanzar la cifra de 4.200 millones de euros”, señaló. 

Saab indicó que una de esas empresas es denominada Antigua Omega INC, que era representada por José Enrique Luongo Rotundo, familiar de Salazar Carreño: “Esta entidad recibió transferencias de otras cuentas de la organización criminal por un monto cercano a los 192 millones de euros y transfirió montos por casi 193 millones de euros a una empresa perteneciente a Diego Salazar. Todo esto se hizo con el apoyo y la complicidad de la Banca Privada de Andorra, que ayudó a formar las empresas y aceptó realizar transacciones sin respaldos”.

El funcionario anunció que para investigar este caso fueron comisionados los fiscales 93° y 52° nacionales, quienes imputarán este miércoles a Salazar ante el Tribunal 6° de Control del Área Metropolitana de Caracas por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

LA VINCULACIÓN DE SALAZAR CON NERVIS VILLALOBOS

El fiscal general aseveró que Salazar está vinculado con Nervis Villalobos, exfuncionario de Pdvsa y exviceministro de Energía Eléctrica.

En ese sentido, comentó como está detenido en España esperan “saber cuál es el compromiso real” de ese país y que colaboren con Venezuela para facilitar la extradición de Villalobos por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

“Villalobos sería el segundo cabecilla de esta organización criminal y se le asocia con 13 empresas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012, la cantidad de 197 millones de euros y destaca en esta investigación un millonario cobro de comisión por parte de Villalobos por la compra del Grupo Lácteos Los Andes hecho por Pdvsa en marzo de 2008. Villalobos trabajaba entonces en la Oficina de la Presidencia de Pdvsa y lideró esta compra por parte de la petrolera estatal”, explicó.

También añadió que a través de una empresa fantasma creada en Panamá, llamada Lomond Overeas S.A., Villalobos cobró 10 millones de dólares de comisión por esta venta que se hizo por un monto total de 201 millones 500 mil dólares, además arregló el pago de otros 15 millones a una empresa intermediaria en la transacción.

“Venezuela es la principal perjudicada por las acciones de Nervis Villalobos, y el dinero que manejó debe ser repatriado“, dijo.

CORRUPCIÓN EN PDVSA SERVICIOS

Saab hizo referencia a una investigación que devela uno de los contratos “más leoninos y corruptos en la historia de Pdvsa” y es el del buque fantasma “Petro Saudi Saturn”, el cual “se alquiló en el año 2010 para la explotación de gas Costa Afuera en el marco del Proyecto Mariscal Sucre”.

“Antes de alquilarlo se le realizó una inspección en la Isla de Malta, donde la empresa transnacional Moduspec dejó constancia en su informe que la embarcación tenía cerca de 200 desviaciones, que le imposibilitaban perforar en aguas de Costa Afuera. El barco es propiedad de la empresa Petrosaudi Oil Services Limited, que a pesar de su nombre es una empresa fantasma constituida en Barbados. Esta empresa no tenía historial de trabajos en perforación Costa Afuera”, dijo.

Al respecto, Pdvsa Servicios informó “falsamente sobre las características del barco y escondió las deficiencias que tenía. Habría seleccionado una empresa petrolera que no tenía experiencia en el ramo de la exploración Costa Afuera y otorgó el contrato por adjudicación directa sin estudiar otras ofertas, en términos escandalosamente perjudiciales para Pdvsa”.

“Se hizo un contrato por 7 años, cuando lo normal en la industria es que este tipo de contratos tengan una duración máxima de 3”, detalló al tiempo que afirmó que “se pagó una tasa diaria de 460.888,70 dólares por el alquiler de este buque fantasma, cuando en el mercado internacional mejores embarcaciones recién construidas y de alta tecnología, tenían una tasa diaria máxima de 350.000 dólares, mientras que los barcos similares al SATURN podían alquilarse por una tasa diaria de 270.000 dólares si estarían en buen estado”, expresó.

En ese orden de ideas, contó que el monto total del contrato de alquiler por los 7 años fue de “1.175 millones 300 mil dólares, que se pagarían así el barco no trabajara. Si el barco operaba el monto total a cancelar alcanzaría los 1.302 millones 645 mil 907,86 dólares. Esto debido a una cláusula que obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación cuando esta estuviera inoperativa y el 100% cuando estuviera operativa. Sin embargo, durante los 7 años del acuerdo el barco SATURN estuvo el 60% del tiempo inoperativo, además el contrato tenía una cláusula que establecía un aumento de 3% anual del costo de alquiler”.

“El barco fue contratado para la explotación de 18 yacimientos de gas, logrando solamente explotar 4 pozos en los 7 años. En consecuencia, este contrato de alquiler solo generó pérdidas para la industria” y se designó al Fiscal 67 nacional libró órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10 de Control contra Romer Antonio Valdez Prieto, en su condición de Presidente de Pdvsa Servicios, S.A., para la fecha de los hechos, y los directores Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez. 

SAAB HABLA SOBRE RAFAEL RAMÍREZ

Al ser consultado sobre si la Fiscalía prepara alguna acusación formal contra el exministro Rafael Ramírez, Saab respondió: “Pienso que las cosas que hemos hecho han sido realmente impecable y han sido de una pulcra línea de pensamiento y acción por el estricto respeto no solo a la reserva legal, sino a las investigaciones en marcha que se hacen donde jamás el titular del Ministerio Público adelanta información previa a una acción judicial, por lo tanto nosotros nos hemos reservado y no queremos personalizar esta actuación porque esto no tiene que ver con una persona sino con tramas”.

“Nosotros actuamos en función de hechos, desentrañamos una causa, la investigamos y de allí surgen nombres, y en función de ello arrancan investigaciones de carácter formal y las acciones que vamos haciendo las vamos informando”, finalizó.




Categoría: Venezuela | Claves: Tarek William Saab