Saab inició investigación en Petrozamora por “sabotaje y corrupción”: hay 8 detenidos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Tarek William Saab, fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que la Fiscalía inició una investigación por sabotaje y corrupción en la empresa mixta Petrozamora.

Denunció que tales prácticas de sabotaje se prestarían para extorsionar con el suministro de gas. Mencionó a los gerentes de la División Occidente de Petróleos de Venezuela que estarían vinculados con este hecho.

Denunció que estas repetidas acciones ocasionaron pérdidas millonarias a la República. “Los daños patrimoniales por estos hechos son de millones de dólares, y se registraron desde hace casi dos años”, dijo durante una rueda de prensa.

Señaló que entre las anomalías están la disminución en el suministro de gas y los robos que afectan la producción.

Por este caso, el funcionario informó que se encuentran detenidas ocho personas y que se le dictó orden de aprehensión contra Bernardo Atencio, exdirector adjunto de Producción Occidente, quien está evadido. Las detenciones, que se produjeron entre el lunes y el martes de esta semana, involucran a altos directivos de Petrozamora. Los funcionarios serán imputados por sabotaje y robos en campos de Pdvsa, detalló Saab según reseña AFP.

Para esta investigación fueron designados los fiscales 44º y 77º del estado Zulia. “Se está trabajando articuladamente con los cuerpos de seguridad para determinar las responsabilidades penales (…) Estas acciones forman parte del trabajo que adelanta la Fiscalía para combatir la corrupción en PDVSA“, afirmó.

El Ministerio Público ordenó congelar las cuentas bancarias de los acusados y les prohibió enajenar sus bienes. Sin precisar un monto, Saab aseguró que los ilícitos “han causado daños millonarios”.

El exdefensor del Pueblo aseveró que que estos anuncios son ejemplarizantes e hizo una alerta contra quienes quieran ocultar este tipo de actos.

CASO ODEBRECHT

El pasado 31 de agosto, Saab, que reemplazó a Luisa Ortega -la destituida fiscal que rompió con el presidente Nicolás Maduro a finales de marzo pasado-, denunció un desfalco de 200 millones de dólares en contratos en la Faja petrolífera del Orinoco.

“Ese caso está avanzando. Ya existen acciones de carácter judicial”, expresó este jueves, al reiterar que su antecesora engavetó investigaciones por corrupción.

“Lo que estamos anunciando es ejemplarizante”, recalcó el funcionario chavista sobre las investigaciones en la estatal petrolera.

Saab, en el cargo desde el pasado 5 de agosto tras la destitución de Ortega por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos, anunció además que la Fiscalía reabrió el caso por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La anterior fiscal -dijo- “pudo avanzar mucho en el caso Odebrecht y no lo hizo”.




Categoría: Venezuela | Claves: Tarek William Saab