Saab: Las denuncias de Nieves ya no tienen peso

Lo dicho por el exfiscal no tendrá incidencia sobre el caso de Leopoldo López, porque "lo que no está dentro del expediente simple y llanamente no existe para un juez o para un fiscal que lleve la causa", dijo el Defensor del Pueblo.

Saab: Las denuncias de Nieves ya no tienen pesoCrédito: Reuters / Jorge Dan Lopez
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE) – El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, afirmó hoy que las aseveraciones hechas por Franklin Nieves, fiscal del caso del opositor Leopoldo López, acerca de que hizo acusaciones “falsas” bajo presión del Gobierno, no tienen “ningún asidero” y carecen de valor jurídico.

Lea más: Entre sollozos, Nieves pidió perdón y aseguró que López es inocente

“Él mismo como profesional del Derecho está anulando su cualidad jurídica al no haber aprovechado durante casi dos años las oportunidades que el propio juicio le dio para decir dentro del expediente lo que él ahora dice fuera”, dijo a los periodistas Saab.

Durante más de un año Nieves se dedicó con otros dos fiscales a formular las acusaciones por las que el líder de Voluntad Popular fue condenado a casi 14 años de prisión el pasado septiembre.

El pasado viernes Nieves, qUe fue destituido como fiscal este lunes, divulgó un vídeo en el que anunció que abandonó Venezuela debido a la “presión” que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a López con “pruebas falsas”.

LAS DENUNCIAS NO TENDRÁN INCIDENCIA SOBRE EL CASO

El defensor del Pueblo aseguró hoy que lo dicho por el exfiscal no tendrá incidencia sobre el caso, porque “lo que no está dentro del expediente simple y llanamente no existe para un juez o para un fiscal que lleve la causa”.

“Algo que no escribió, algo que no transcribió, algo que no firmó dentro del expediente, (…) no puede convertirlo por analogía a nivel mediático o a través de un vídeo en algo similar al expediente porque eso no tiene asidero en ningún lugar del planeta”, añadió el funcionario, quien aclaró que el expediente de López reposa en el tribunal de la causa.

Nieves está junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, “donde la familia busca asilo político”, según informó hoy el Wall Street Journal (WSJ) junto a unas declaraciones en las que el letrado reitera que abandonó Venezuela debido a la “presión” que dijo haber sufrido del Ejecutivo y sus superiores para acusar a López con “pruebas falsas”.

En sus declaraciones al diario neoyorquino, Nieves reiteró que el juicio de López debe ser anulado, porque el político encarcelado desde febrero de 2014 es “inocente”.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó el lunes que su oficina hubiese ejercido presión alguna sobre Nieves y descartó una posible excarcelación del opositor a raíz de las aseveraciones del fiscal huido.

Nieves fue destituido como fiscal, según Ortega, no debido a lo que denunció sino por el hecho de que ha faltado a su lugar de trabajo durante tres días consecutivos.

López fue condenado el mes pasado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.