Saab pide al Gobierno agilizar la adquisición de medicamentos

La mayoría opositora en el Legislativo se propone aprobar en primera discusión este martes una "ley especial para atender la crisis humanitaria de salud", que es rechazada por la bancada oficialista al considerarla una estrategia para desprestigiar al gobierno.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP).- El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, recomendó este martes al gobierno facilitar el acceso a medicamentos, en medio de lo que la oposición denuncia como una “crisis humanitaria”, al presentar su informe anual de gestión ante el Parlamento.

Saab pidió al Ejecutivo que “se agilice la asignación y entrega de divisas para la adquisición de materia prima e insumos para la fabricación de medicamentos (…) cerrando filas con los laboratorios nacionales”, dijo ante la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

El ombudsman instó al gobierno a “importar solo aquello que no es posible producir en Venezuela”, según un “listado de medicamentos esenciales a ser producidos o importados”, de acuerdo a “las necesidades del sector público y privado”.

La mayoría opositora en el Legislativo se propone aprobar en primera discusión este martes una “ley especial para atender la crisis humanitaria de salud”, que es rechazada por la bancada oficialista al considerarla una estrategia para desprestigiar al gobierno.

EXHORTÓ AL DIÁLOGO

Además, Saab llamó a “avanzar en el diálogo” entre el Ministerio de Salud y el sector farmacéutico para “llegar a un mínimo de acuerdos” sobre la producción, distribución y venta de medicamentos.

El presidente Nicolás Maduro firmó el lunes un acuerdo de cooperación con Cuba por 1.428 millones de dólares que contempla, entre otros aspectos, la importación de medicinas desde la isla para mitigar el desabastecimiento.

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.

Categoría: Venezuela