Saab pide que prevalezcan los juicios ordinarios y no militares para detenidos en protestas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, pidió que los civiles que cometan delitos contra militares tipificados en el Código Penal Venezolano sean juzgados en tribunales ordinarios.

Enfatizó que aunque la legislación venezolana permite que civiles que cometan delitos militares sean juzgados por la justicia militar o civiles debe hacerse en casos específicos que así lo ameriten.

“La Defensoría recomienda que en caso de delitos contra militares cometidos por civiles que estén establecidos en el Código Penal Venezolano debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”, manifestó hoy al ofrecer un balance de los hechos ocurridos por las protestas opositoras que llevan dos meses.

Igualmente pidió a los cuerpos de seguridad del Estado que tienen potestad para el control del orden público garantizar el derecho de quienes protesten de forma pacífica “manteniendo estricto apego a las normas internacionales”; y pidió a los jefes y supervisores de estos cuerpos revisar constantemente las armas y equipos utilizados para controlar manifestaciones, al igual que las condiciones y posturas de los efectivos que participan.

“Exigimos a las autoridades evitar el uso de la fuerza contra las personas cuando se retiran de las manifestaciones o cuando se caen. Recomendamos el uso localizado de gases lacrimógenos para evitar que afecten a hospitales, colegios o espacios cerrados”, dijo.

También instó a que cese de uso de la escopetas con perdigones en las manifestaciones.