William Saab y Rafael Lacava en disputa por las sanciones a los bachaqueros

"Lo constitucional es que los delitos de especulación y de cualquier índole los sancione un juez en base a la ley", aclaró el Defensor.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

El Defensor opinó sobre las sanciones. Crédito: El Pitazo

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La polémica se hizo presente este martes luego de que el alcalde chavista de Puerto Cabello (Carabobo), Rafael Lacava, se pronunciara ante el rechazo del Defensor del Pueblo a las sanciones que esta jurisdicción ejecuta contra los llamados bachaqueros.

Todo inició cuando la Alcaldía de Puerto Cabello desplegó un plan para castigar a las personas que se han dedicado a la reventa desmesurada de productos de la cesta básica, la mayoría escaseada en los anaqueles.

El programa “antibachaquero” consiste en decomisarles las mercancías, ponerles una braga naranja con la palabra “infractor”, sacarles una fotografía que posteriormente es publicada en el medio Diario La Costa y luego obligarlos a hacer “servicio comunitario”, como barrer las calles.

“Secuencia antibachaquera: 1-Se le monta un peine 2-Se le decomisa la mercancía 3-Se le pone su braga y 4- Va a 1 página”, explicó la autoridad en su cuenta de Twitter @rafaellacava10.

Ejemplo de esto es una imagen que subió Lacava a su perfil de una bachaquera uniformada. “Y así quedó esta bachaquera que está desangrando al bolsillo de los más humildes y estafando a las madres sin defensa”, describió.

Pero estas acciones no le causaron gracia a Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, quien ayer en una entrevista con Globovisión, y hoy por las redes sociales, aclaró que las alcaldías no tienen competencia alguna para dictar sanciones administrativas ni penales y que esto solo le corresponde al Poder Judicial.

“Lo constitucional es que los delitos de especulación y de cualquier índole los sancione un juez en base a la ley (…) Las únicas sanciones son las establecidas por la Constitución y la Ley que están debidamente previstas y tipificadas”, aclaró Saab.

Ante esto, Lacava respondió que continuará “defendiendo” a su pueblo. “Que arrecher… ¿Qué hago entonces? ¿Me siento a ver como roban al pueblo de Pto Cabello de manera impune? No jod… Yo lo q voy es palante. Si m van a jode…Por defender a mi pueblo que me jod.. mil veces, pero a mí este pueblo me eligió para que lo defendiera y eso es lo que voy a hacer”, aseveró.

Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueros Tarek William Saab