¿Sabe leer Rubén Blades?, la réplica de Ibsen Martínez

"En cualquier caso, la cosa no iba con Blades, y de esto el salsero panameño puede estar seguro", remató.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El escritor venezolano Ibsen Martínez reaccionó a las polémicas declaraciones que hizo el cantante panameño Rubén Blades sobre un artículo escrito por él donde utiliza un fragmento de una de sus canciones.

¿Sabe leer Blades?“, fue el título a la réplica de Ibsen. “En mi artículo, Blades no es blanco de crítica alguna de mi parte. Tampoco hallará demérito a su obra o escarnio a su persona: en mi artículo, Blades es solo el telonero − digámoslo así − de una anécdota en torno a un borracho chilango cuyo parecer sobre el nefasto papel de las ideas ‘de izquierda’ en América Latina coincide con el mío”, respondió el escritor.

Blades no es blanco de crítica alguna de mi parte

El pasado domingo el intérprete panameño, dedicó en su página oficial unas palabras a Martínez, quien en uno de sus textos aludió a una frase utilizada por el cantante cuando interpreta la canción “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”. La frase, “matan a la gente, pero no matan a la idea” fue solo el inicio de lo que se convirtió en un señalamiento “no generalizado” hacia los migrantes venezolanos.

En tal sentido, Martínez explicó que el tema referido en su texto era por la “dantesca” criminalidad que sufre Venezuela producto, según él, de la llamada revolución bolivariana, “de la que Blades se cuida de simpatizar abiertamente aunque tampoco condenarla”.

“Blades, sorprendentemente, toma mi artículo como pretexto de su fárrago − es obvio que a Blades se le da mejor el verso cojo que la prosa − para ubicarse en el proverbial middle of the road de las celebridades calculadoramente progresistas. O quizá se trate de algo peor y Blades, creyéndose voz de la corrección política, no sea más que vocero de lo que el finado escritor hispanoargentino Horacio Vázquez Rial llamó ‘la izquierda reaccionaria’”, aseveró.

“En cualquier caso, la cosa no iba con Blades, y de esto el salsero panameño puede estar seguro. Pero, como demócrata venezolano, no puedo sino tomar cumplida nota de lo que el autor de “Camleón” piensa de mis compatriotas que han escogido Panamá como lugar de exilio”, remató.

Categoría: Venezuela | Claves: Migración Panamá Rubén Blades