Denuncian envenenamiento de huelguistas en la Ucat

Los huelguistas se intoxicaron a través de agua contaminada que fue donada.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Estudiantes siendo trasladados al Hospital Central. Crédito: @Jesiicalexandra

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Sairam Rivas, estudiante y secretaria de Asuntos Internacionales de la FCU-UCV, denunció este lunes que tres huelguistas en la Universidad Católica del Táchira (Ucat) y una persona de logística fueron “envenenados” tras consumir agua contaminada.

“Compañeros huelguistas fueron envenenados con agua ‘donada’ en la Ucat Táchira. Están gravemente intoxicados. Vomitan sangre”, informó a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Rivas indicó que los jóvenes son Fernando Márquez, Yosmer Sánchez, Edward Nocobe y de logística Hecner Gil Guerrero.

“Señor Maduro, los estudiantes no somos una secta de la “derecha”, ni lo era Kluivert. Sus balas asesinas si son la derecha, son fascistas”, aseveró.

La dirigente de Voluntad Popular, Gaby Arellano, explicó horas más tardes que los jóvenes ya se encuentran estables y en aproximadamente en una hora tendrán los resultados de los exámenes que les practicaron.

Vale recordar que los estudiantes iniciaron una huelga de hambre para reclamar la liberación de seis tachirenses y otros presos políticos.

“Todos ellos son víctimas del régimen del presidente Nicolás Maduro, quien le ha dado trato inhumano y torturas a estas seis personas. La violación de los derechos esenciales de estos tachirenses nos obliga a tomar esta decisión y exigir a la brevedad posible su liberación, pues a todos ellos les han violado sus derechos constitucionales”, aseveró Yosmir Sánchez, alumno de la cátedra de Ciencias Políticas y vocero del grupo de huelguistas el pasado martes, según lo reseñado por el diario La Nación.

De igual forma, había manifestado que la lucha es pacífica y de manera indeterminada. “Queremos enviarle un mensaje claro al Presidente, el cual no es otro que el estudiantado no ha olvidado a sus compañeros presos y que lucha por la libertad de quienes están tras las rejas por causas políticas”.

HUELGUISTAS NO FUERON RECIBIDOS EN EL HOSPITAL CENTRAL

Daniela Flores, estudiante de la Ucat, informó que los estudiantes que ingirieron el agua adulterada fueron trasladados de urgencia a un centro de salud para recibir atención médica.

“Dos compañeros fueron trasladados por sus familiares a clínicas privadas y los otros dos fueron llevados al Hospital Central porque no poseen seguro, pero allí no los quisieron recibir solo les pusieron suero y dijeron que no tenían ningún tipo de instrumento para hacer un examen toxicológico para saber que sustancia tenía el agua, es por esto que tuvimos que llevarlos a un centro de salud privado”, aseveró.

Asimismo, indicó que un funcionario de Protección Civil Táchira acudió a la Ucat para tomar una muestra al agua. “Cuando estábamos en el Hospital Central llegó este efectivo de PC y con solo oler el agua presentó vomitos y mareos y estaba siendo atendido”.

Flores añadió que dos personas más se sumaron a la huelga de hambre en Táchira en solidaridad con los jóvenes al tiempo que aseguró que evaluarán las medidas que tomarán tras este lamentable hecho.

VENEZOLANOS REPUDIAN EL HECHO

Lilian Tintori, esposa del dirigente Leopoldo López, repudió el hecho ocurrido en la Ucat de Táchira. “Denunciamos y condenamos el ataque con agua contaminada a los que están en huelga de hambre”, expresó.