“Sal y agua”, el aumento del salario mínimo

Diputados de cada bancada defendieron sus opiniones sobre las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Ante el anuncio que realizó el presidente Nicolás Maduro sobre unas medidas económicas, en las cuales resaltó el aumento de la gasolina, el incremento del 20% del salario mínimo y el aumento del sistema de control de cambio de 6,30 bolívares a 10 bolívares por dólar, los diputados de la oposición criticaron estas medidas, pero los parlamentarios de la bancada del GPP las defendieron.

Para el diputado del GPP, Víctor Clark, esas medidas “han sido las más responsables, las más razonables y sobre todo en la búsqueda correcta de lo que es la aspiración nacional de que nuestra economía transite hacia un nivel de productividad, de proyección de las fuerzas productivas que den respuestas al agotamiento del modelo rentista que hoy nos está afectando la economía venezolana”.

En cuanto al aumento de la gasolina, Clark destacó que como ya se había discutido, “era una decisión postergada que estaba allí que sabíamos que la depreciación de nuestro combustible no podía ser también una realidad que afectara también la condición e inversión interna que requiere Pdvsa, para la recuperación también de bolívares que requerimos a través de la venta del mercado interno de nuestro combustible. Creo que fue una medida sensata, racional y justa”.

El parlamentario señaló que hay quienes dicen que el aumento al salario mínimo no es suficiente que la inflación es mucho más que el poder adquisitivo, “pero ningún otro Gobierno en medio de dificultades, de una crisis económica sigue protegiendo como protege el Gobierno el ingreso del salario. La lucha es superar los niveles de inflación y especulación”.

¿QUIÉN NO HACE COLA?

Clark admitió que los venezolanos pasan horas y horas haciendo colas. “Todos lo padecemos y lo condenamos, pero el tema es quien da un paso hacia adelante por una economía más honesta, productiva y transparente”. Al mismo tiempo aseguró que él también ha hecho colas para poder comprar.

La también diputada por el GPP, Aloha Nuñez expresó que los anuncios que realizó el Presidente “fueron con la intención de proteger al pueblo”. Además destacó que “la mayoría del pueblo venezolano está de acuerdo con el aumento de la gasolina”.

Ante un aumento de salario por lo general en Venezuela tiende a aumentar absolutamente todos los productos, y la diputada consciente de la realidad del país, resaltó que van a “trabajar y estamos seguros que el Presidente protegerá las medidas para poner el precio que corresponde a todos los productos”. Estipularán precios a 100 rubros para “no permitir que se siga especulando”.

“SAL Y AGUA, EL AUMENTO DEL SALARIO”

Por su parte el diputado a la AN por la MUD, Enrique Márquez manifestó que “se ven que son unas medidas sin objetivos claros; no son para bajar la inflación, ni para estimular la producción, tampoco son para estimular la economía. Lo que veo es que es un factor constante que son medidas fiscalistas, en las cuales les están metiendo la mano en el bolsillo del venezolano. Por un lado aumenta la gasolina, por otro lado anuncian medidas tributarias y por otro viene una inflación mayor con todas estas medidas”.

Márquez opinó que el aumento del 20% del salario mínimo será “sal y agua en las manos de los venezolanos”.

El parlamentario por la MUD, Jony Rahal expresó que el anuncio del Nicolás Maduro, “es más de lo mismo y realmente todos los venezolanos esperábamos medidas concretas para poder sacar la economía adelante”.

Rahal esperaba a “un Presidente que dijera que va a revertir todas estas expropiaciones de cuatro millones de hectáreas de tierras que eran productivas que hoy están ociosas en manos del Estado. Pensé que iba a decir vamos a rescatarlas y a entregarlas a los campesinos, pequeños y medianos productores. Yo esperaba que también iba a decir que las 300 empresas que fueron expropiadas y robas por el Gobierno iban a ser devueltas porque hoy están desoladas y no generan empleos, es así como se resuelve la economía.

Aseguró que desde que el gobierno sacó la campaña para aumentar la gasolina, “nosotros le dijimos que vamos hacer un debate con el pueblo para ver si el pueblo está de acuerdo con la regaladera de petróleo a Cuba, por ejemplo. Más de 103.000 barriles de petróleo diarios se le regala a los hermanos Castro”. Al mismo tiempo explicó que la oposición estaría de acuerdo con un aumento de la gasolina pero solo si “el Gobierno deja de regalar el petróleo a otro países y con ese dinero se subsidie a los pensionados y jubilados”.

A Rahal le pareció insólito de que “Venezuela sea el único país del mundo donde un bono de alimento supera el salario. ¿Dónde está la fortaleza del salario?
Categoría: Economía Venezuela | Claves: Medidas Económicas