Salida “anticipada” de Maduro facilitaría la solución a la crisis

De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López, depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: REUTERS/Marco Bello

(Caracas, Venezuela. AFP) – El premio Nobel de la Paz costarricense, Oscar Arias, sugirió este jueves que una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro podría facilitar una solución a la crisis venezolana, y abogó por la liberación de políticos presos, en una sesión especial del Parlamento en Caracas.

Lea también: El mensaje que dieron los Premios Nobel de la Paz desde la AN

“El pueblo venezolano ha demandado un cambio. El contenido de ese cambio implica una negociación donde ambos bandos hagan concesiones. Para el gobierno, esto puede implicar incluso el término anticipado de su mandato según los mecanismos previstos en la propia Constitución”, dijo el expresidente costarricense.

En la sesión para conmemorar el segundo aniversario del arresto del dirigente opositor Leopoldo López, Arias abogó por la promulgación de una ley de amnistía para políticos presos, aprobada por la oposición en primera discusión el martes, pese a que Maduro prometió vetarla.

“De la libertad de los presos políticos, de la libertad de Leopoldo López, depende que Venezuela pueda volver a ser reconocida como una democracia que respeta los derechos humanos”, manifestó, ovacionado por la mayoritaria bancada opositora.

Un día después de que el mandatario venezolano anunciara un aumento del precio de la gasolina y una devaluación del bolívar, Arias rechazó “la implementación a ultranza de un modelo que ha fracasado en todas partes”, y advirtió que Venezuela “no puede esperar meses” para corregir las distorsiones económicas.

A la sesión también asistieron como invitados de honor el Nobel de la Paz polaco, el expresidente Lech Walesa; así como también Naomi Tutu, hija del arzobispo y Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu.

Walesa llamó al gobierno y a la oposición de Venezuela a “sentarse a la misma mesa y comenzar a eliminar lo que no sirve” para lograr un acuerdo entre ambos.

Por su parte, Tutu criticó que el juicio de López haya sido “secreto y nada transparente”, y aseguró que “la injusticia para una persona se expande a los derechos humanos y el sentido de justicia para todos”.

“Oprimir a quienes se oponen a las políticas es un acto contra la democracia”, añadió.

La esposa de López, Lilian Tintori, informó que los invitados extranjeros también se encontrarán el viernes con estudiantes y “víctimas de la represión” en las protestas, y asistirán a un foro sobre libertades y derechos humanos auspiciado por Amnistía Internacional y el movimiento opositor Todos por la Libertad.

El gobierno rechaza la amnistía al asegurar que beneficiará a “terroristas” y “asesinos”, como considera a López, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertes.

Categoría: Venezuela | Claves: Óscar Arias