La historia de Cotufa continúa… Salieron a las calles para pedir justicia

Cotufa es el nombre de una perra raza poodle mini toy que murió el sábado pasado tras haber recibido un baño en una tienda de mascotas en la Gran Caracas, y que se convirtió en tendencia en las redes sociales. Su muerte es calificada de maltrato animal.

La historia de Cotufa continúa… Salieron a las calles para pedir justiciaUnas 80 personas se concentraron en las afueras de la tienda ubicada en La Castellana, municipio Chacao. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este sábado organizaciones, defensores y protectores de animales en Caracas se concentraron en las afueras de la tienda de mascotas, Todo Pets de La Castellana, en el municipio Chacao de la Gran Caracas, para pedir justicia por la muerte de Cotufa.

Cotufa era una perra raza poddle mini toy que murió el sábado pasado tras haber recibido un baño en las instalaciones de la tienda, que desde hace años ofrece servicios de peluquería para las consentidas mascotas.

La muerte de Cotufa ha sido calificada de asesinato y de maltrato animal en las redes sociales, donde fue tendencia por varios días y desde donde se convocó a la movilización de hoy que contó con la participación de unas 80 personas vestidas con una camisa de color negro.

Los manifestantes con pancartas y fotos de la fallecida perrita se pronunciaron en contra del maltrato animal y exigieron el cierre de la tienda, que fue acusada de maltrato pues la dueña de Cotufa aseguró haber visto un video donde la mascota aparecía desmayada en una bañera con agua y hielo por más de 30 minutos, y dijo además que a su mascota se le dejó sin atención médica durante cinco horas.

Sin embargo, la tienda ayer emitió un comunicado a través del cual desmintió las acusaciones y señalaba que los dueños habían medicado a Cotufa antes de llevarla al mantenimiento. Además, aclararon que en todo momento recibió atención veterinaria.

Parte del comunicado: “Cotufa asiste a las instalaciones de Todo Pets el pasado sábado 16 de mayo a eso de las 10:33 horas, a los fines de recibir servicio de peluquería. Su propietaria notifica que previamente le había suministrado un medicamento para mantenerla en estado de sedación, acto realizado por su propia y exclusiva decisión, sin la opinión o participación alguna de Todo Pets”.

Además el comunicado aclara que “producto de cómo se observaba el estado de debilidad de Cotufa en ese momento, Todo Pets jamás llegó a realizar el servicio de peluquería con el que de manera injusta se quiere vincular su fallecimiento”.

Piden “justicia”

Milagros Larrazábal (dueña de Cotufa)

“De la protesta esperamos que casos como el de Cotufa, a nivel de mascotas no queden impune. Estamos trabajando para que esto no vuelva a ocurrir, esperamos respuestas porque preguntas hay muchas, pero aguardamos por los exámenes de patología para determinar la causa real del hecho, aquí (Todo Pets) hay un silencio. Yo quiero saber de qué murió porque la vi sufrir 12 horas. La vida no se negocia”, manifestó la dueña de Cotufa.

Estefanía Vellojin

“Esto es un negocio pido justicia también por mi perrito Boby que lo traje el 12 de febrero de este año por unas semanas porque me iba para Colombia y dos días después me llamaron para decirme que mi perro murió de un infarto fulminante. Él era mi hijo estaba bien cuidado, yo lo entregué bien y ellos (Todo Pets) me lo entregaron en cenizas”, las lágrimas de una joven que se encontraba en la protesta, no se detuvieron mientras relataba su propia experiencia exigiendo justicia para Cotufa y Boby

sumarium
Habla la parte de Todo Pets

Eduardo Landaeta (gerente de la tienda Todo Pets)

“Sí paso el tema de Cotufa, ella era parte de la familia Todo Pets, durante cinco años todos los meses venía”, cuestionó: “Si venía suministrada con un sedante un poquito, media pastilla lo que sea, pero la clienta confió en nosotros y siempre ha confiado, quien me dice a mi de que Cotufa no tenía algún tipo de estrés, porque es agresiva siempre se atendía con el mismo peluquero se hizo el mismo procedimiento. Aquí estamos en contra del maltrato, aquí no se maltrató a Cotufa. Vamos a saber la verdad, vamos a esperar la necropsia. No hay nada oculto”.

Los manifestantes exigieron el cierre de la tienda. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

La muerte de Cotufa encendió las redes sociales y colocó en la palestra el tema de maltrato animal y la gente salió a protestar. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Los manifestantes asistieron a la concentración acompañados por sus mascotas. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

La muerte de Cotufa sensibilizó los corazones que aman a los animales. Crédito: Alex Urbina/ Sumarium