Escándalo salpica a tres empresarios argentinos

Alejandro Burzaco, de 50 años, Hugo Jinkins, de 70 años, y su hijo Mariano Jinkins, de 40, son los empresarios que ha salpicado las investigaciones por presuntas irregularidades en la Fifa.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE)– La investigación por presuntas irregularidades en la Fifa salpica a tres empresarios argentinos, en la mira de Justicia de los Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.

Alejandro Burzaco, de 50 años, es el actual CEO de Torneos y Competencias S.A., la empresa más importante de transmisión por televisión del fútbol sudamericano, con base en Argentina.

Fue el titular de los derechos de difusión de los torneos del fútbol argentino en el país hasta 2009, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) cedió la concesión al Estado argentino, que dejó a Torneos sólo la comercialización para el exterior.

No obstante, Burzaco desde 2012 fue recomponiendo las relaciones con la AFA y estaba allanando el camino para poder volver desde el año próximo a ser el actor principal en la transmisión del fútbol argentino por televisión a nivel local y en el exterior.

Alejandro Burzaco es hermano del político del PRO Eugenio Burzaco, que fue jefe de la Policía Metropolitana desde diciembre de 2009 hasta diciembre de 2011, y que el año pasado fue nombrado jefe del Departamento de Seguridad de River Plate.

Entre sus gestiones recientes, Burzaco logró, el pasado enero, que Torneos vuelva a organizar los partidos amistosos de la selección argentina, con un contrato que se extiende hasta 2022.

Torneos es la empresa más importante en la gestión y transmisión de eventos deportivos en Latinoamérica y fue durante más de dos décadas asociada de la brasileña Traffic.

Por su parte Hugo Jinkins, de 70 años, y su hijo Mariano Jinkins, de 40, son CEO y vicepresidente, respectivamente, de la empresa Full Play, una asociada “joint-venture” con Torneos y Traffic para conformar Wematch, que desarrolla la comercialización de la próxima Copa América de Chile.

La empresa de marketing deportivo, con sede en Buenos Aires, tiene los derechos de transmisión por televisión de varias selecciones de fútbol latinoamericanas, además de poseer la exclusividad de las eliminatorias mundialistas en Sudamérica y el último Campeonato Sudamericano Sub’17, disputado en Paraguay.

Hugo Jinkins fue gerente de programación del canal televisivo América y llegó al fútbol a través de la organización de amistosos. En la última década tuvo mucha relevancia en la Concacaf y a partir de este año logró visibilidad e importancia en Conmebol.

Categoría: Mundo | Claves: Deportes FIFA Fútbol