Salvadoreños eligen hoy a sus alcaldes, diputados y miembros del Parlacen

Las expectativas de los salvadoreños se abrieron ante la oportunidad de escoger a sus favoritos por el sistema de voto cruzado.

El proceso de este domingo servirá para saber si continuará imperando la derecha arenera que lleva seis años gobernando el municipio.

Salvadoreños eligen hoy a sus alcaldes, diputados y miembros del ParlacenEste domingo se escogerán 262 alcaldes, 84 diputados y 20 diputados al Parlacen. Foto: Sumarium.com
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Este domingo 1º de marzo los salvadoreños fueron llamados a escoger, mediante el voto directo, a los nuevos representantes de los gobiernos municipales, Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.

Lo que ocurre en la capital marca la agenda mediática a nivel nacional. Esta contienda se caracteriza por ser la primera de la historia en la que los partidos políticos están obligados a incorporar en sus propuestas un 30% de mujeres.

El Tribunal Supremo Electoral dispondrá de 10 mil 600 “Juntas Receptoras de Votos” y se manejarán más de 15 millones de papeletas en todo el país, mil 977 funcionarios atenderán a la población en caso de denuncias o alteraciones públicas.

De las diez organizaciones inscritas solo dos han marcado esta batalla; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ex guerrilla izquierdista) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El Fmln se mantiene como partido oficial luego que en el 2009 se convirtiera en la fuerza política más fuerte al lograr 35 de los 84 puestos de la Asamblea Legislativa, ese mismo año llevó a la presidencia a Mauricio Funes y posteriormente (2014) al actual Jefe de Estado, Salvador Sánchez Cerén, con seis mil votos triunfó ante su más cercano contrincante, el opositor centroderechista Norman Quijano.

La candidatura efemelenista a la capital quedó en manos de Nayib Bukele, alcalde de Nuevo Cuscatlán (noreste), joven empresario de 33 años de edad que no milita en el Fmln lo que hace presumir que le han apostado por el hecho ser una cara nueva, su más cercano contrincante es Edwin Zamora, diputado de la Asamblea Legislativa por Arena busca sustituir a su compañero de partido Rafael Quijano quien renunció a la reelección para cederle el paso.

Las expectativas de los salvadoreños se abrieron ante la oportunidad de escoger a sus favoritos por el sistema de voto cruzado, según el abogado latinoamericanista Guillermo Miranda Cuestas, recurrir a este mecanismo puede desfavorecer a un partido, candidatos o inclusive el voto puede ser anulado.
El experto en leyes aseguró en su artículo para el diario ElSalvador.com que “votar por un diputado de un partido grande y por uno de un partido pequeño equivale a otorgarle a ambos la misma fracción de su voto, el 50%”.

Según la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la UTEC publicado en el diario www.lapagina.com.sv un 18.5% de la población asegura que tomará la opción del voto cruzado, lo que significa que los candidatos escogidos representan más de un partido político.

“En política todo es posible”

A pesar de haberse inscrito seis aspirantes a la alcaldía de San Salvador solo dos figuran con mayor opción de ser elegidos; Edwin Zamora (Arena) y Nayib Bukele (FMNL) según los últimos sondeos de opinión la intención de voto apunta a la izquierda gobernante.

El proceso de este domingo servirá para saber si continuará imperando la derecha arenera que lleva seis años gobernando el municipio.

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva asegura que la victoria de Bukele sobre Zamora además de ser “irreversible” le da una diferencia de 22 puntos para el triunfo, opinión a la que le adverso Óscar Picardo, académico de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) quien dijo que si Arena se sabe manejar en corto tiempo logrará revertir la baja y el 16.9% de las personas restantes, cambien su intención de voto y gane las elecciones”.

Estas líneas de comportamiento que separa a ambos contrincantes lleva al rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec), Nelson Zárate a que considere lo complicado que es que el arenero “remonte y supere al efemelenista, como sucedió en las pasadas elecciones presidenciales cuando Arena superó en un mes más de 10 puntos de ventaja que el partido de izquierda mantuvo en la primera ronda por el Ejecutivo”.

Según la encuesta del Centro de Investigación de Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la UTEC publicado en el diario www.lapagina.com.sv cuando se trata de diputados los partidos Fmln y Arena se disputan los curules con un margen muy mínimo de diferencia. Recientes resultados aseguran que “el Fmln obtiene el 31.4% de las simpatías, contra el 26.3% de Arena. En el caso de Gana, se presenta como la tercera fuerza política en el congreso, con el 11.8% de las preferencias. Hay siete partidos políticos que no obtienen el 2%, por lo que podrían desaparecer”.

La agencia de noticias AFP publicó recientemente una encuesta realizada por la Universidad Tecnológica la cual apunta como favorito al FMLNcon 32% de intenciones de voto en todo el país, le sigue Arena con 27% y a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) con un 7.9%.

Convenciendo votos

Caravanas, recorridos y visitas en zonas populares fueron algunas de las oportunidades que tuvieron los candidatos para incentivar al voto, desde el 31 de diciembre de 2014 hasta el 25 de febrero de 2015.

La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA) Jannet Aguilar declaró a la AFP que al cierre de la campaña habían encontrado “cansancio y escepticismo en la población con respecto a las promesas políticas” por lo que considera que será exitoso si un 50% de la población electora acude masivamente a votar este domingo.

Mientras Bukele se mantiene con el apoyo del voto joven esperanzado a Zamora le sigue el voto de los adultos que por tradición acuden a las urnas electorales. Los resultados de este proceso serán determinantes para el plano político, económico, social y legislativo que enfrentará El Salvador.

Si los resultados electorales de este domingo apuntan a lo que reflejaron los estudios de opinión el presidente Salvador Sánchez Cerén tendrá a su favor un Congreso unicameral que le permitirá impulsar su agenda de gobierno.