Samper pide poner fin al “fuego mediático” en Venezuela

La Unasur ha "construido espacios de confianza entre la oposición y el Gobierno" a fin de que se reduzca la polarización en el país caribeño

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. DPA).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, pidió hoy poner fin “al fuego mediático e institucional” entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana, a fin de allanar un camino para resolver la crisis que afecta al país.

“La salida de las dificultades en Venezuela deben ser priorizando el diálogo y esa fue la misión de Unasur”, dijo Samper en Quito tras haber participado como observador en el diálogo celebrado entre las partes en Caracas, con mediación del Vaticano.

Samper nombró cuatro aspectos necesarios para resolver la crisis en Venezuela: la renuncia a la violencia, la revisión de la situación de  los detenidos, el equilibrio de poderes y el abastecimiento de medicina y alimentos.

El secretario de Unasur y el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se unieron el lunes al diálogo promovido por el papa Francisco, aunque previamente fueron los promotores de un acercamiento junto a los ex presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández.

La Unasur ha “construido espacios de confianza entre la oposición y el Gobierno” a fin de que se reduzca la polarización en el país caribeño, dijo Samper.

“El diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela es un escenario en el que todos ganamos”, subrayó.

Autoridades venezolanas acordaron el lunes reunirse con los principales dirigentes de la oposición política, con mediación del Vaticano, en cuatro mesas de diálogo. Las negociaciones se reanudarán el 11 de noviembre en Caracas.




Categoría: Venezuela | Claves: Diálogo Ernesto Samper Unasur