Samper ve “improbable” la salida de Colombia de la Unasur

El expresidente no pudo ocultar su preocupación por la petición de retiro del bloque regional por parte del Partido de la U

Samper ve “improbable” la salida de Colombia de la UnasurCrédito: EFE/David Fernández/ Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente colombiano Ernesto Samper, calificó hoy de “improbable” una salida de Colombia del organismo regional por ser “uno de sus países fundacionales” y por las repercusiones que acarrearía para la región.

“Yo espero que los colombianos entiendan que el tema de Unasur no es exclusivamente el tema de las relaciones con Venezuela, que son por supuesto preocupantes, si no que hay una cantidad de intereses regionales involucrados que se verían afectados”, dijo a Efe Samper, de visita en Buenos Aires.

“Yo espero que los colombianos entiendan que el tema de Unasur no es exclusivamente el tema de las relaciones con Venezuela, que son por supuesto preocupantes, si no que hay una cantidad de intereses regionales involucrados que se verían afectados”

Samper ve “con cierta preocupación” la solicitud del oficialista Partido de la U, al que pertenece el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que pidió hoy la retirada inmediata del país como miembro de la Unasur y demandar al Gobierno del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Samper habló también sobre la reunión protagonizada este miércoles en Cartagena por las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín, y la venezolana Delcy Rodríguez, en busca de un primer paso para normalizar la situación derivada de la decisión del presidente venezolano de cerrar la frontera con Colombia a raíz del ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos.

El encuentro de los cancilleres, aunque no logró alcanzar acuerdos en puntos cruciales, fue un primer paso para rebajar la tensión en la relación fronteriza.

Para el expresidente colombiano esta reunión “trazó unas líneas”, aunque aclaró que por su condición de secretario general de la Unasur debe respetar los límites que le imponen para intervenir en los asuntos bilaterales e internos de los Estados.

“Quiero renovar mi solidaridad como colombiano con el caso de las personas que están siendo deportadas de Venezuela. Un caso que me preocupa y sufro”, aseveró Samper, quien entiende que la única vía para solucionarlo es a través de un “mecanismo institucional”, tal y como asegura que han propuesto desde la Unasur.

Este mecanismo institucional consistiría en una articulación entre las Defensorías del Pueblo de los países para que, a través de ellas, “se respeten los derechos fundamentales de los colombianos que en este momento están viviendo esta situación”.

Para Samper, parte de los problemas de la frontera son causados por las diferencias de precio motivados por temas cambiarios, por lo que considera oportuno que las autoridades económicas de ambos países se reúnan.

El secretario general de la Unasur también se refirió a la problemática del crimen organizado en Venezuela, ante lo que considera fundamental la constitución de “un mecanismo conjunto”, pues asegura que “los temas de violencia en los dos países es de incumbencia de los dos Gobiernos”.

El apoyo de Samper al Gobierno venezolano ha sido objeto de críticas durante los últimos tiempos.

La polémica más reciente surgió a raíz de un comentario en la red social Twitter, en la que consideraba una realidad el peligro de la intromisión de paramilitares colombianos en Venezuela.

Ante quienes reclamaron a Samper que se nacionalice venezolano, el expresidente colombiano aseguró hoy que no necesita adquirir la nacionalidad de ningún otro país porque se siente “muy complacido de ser suramericano”.