“Venezuela va a contar con menos dinero”

"Hay que producir dólares de otra manera distinta a la renta petrolera".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, aseguró este domingo que “el Esequibo debe ser un elemento de unión para los sectores políticos del país, así como lo es el fútbol o el béisbol nacional”.

En ese sentido, con respecto al diferendo levantado en los últimos días por la titularidad del territorio Esequibo, Moncada indicó que el gobierno de Guyana “no reconoce el acuerdo de Ginebra, dice de boquilla que lo hace pero en la práctica no es así”.

“La estrategia de Guyana es que no negociemos más, no queremos acuerdo político, queremos irnos a la corte directamente, un punto final para esto y ya. Para eso, están usando todas sus influencias fuera de Unasur; mientras que la estrategia de Venezuela ha sido vamos a negociar, a sentarnos, a cooperar, integrarnos, vamos a usar Petrocaribe. Guyana ve ahora una debilidad en Venezuela, y se siente apoyada por Estados Unidos”, dijo durante el programa dominical José Vicente Hoy. 

En ese sentido, resaltó que la posición de Venezuela ante el diferendo “es óptima, ya que ha demostrado intenciones de diálogo en diferentes organismo como la Unasur, el Mercosur, entre otras, sin embargo, Guyana no está cómoda con estas opciones porque no maneja el idioma, por ello acude a organizaciones británicas y la ONU”.

Asimismo, se refirió al caso de Exxon: “Ellos tenían una guerra con nuestro país por intereses como el proyecto Cerro Negro en la Faja del Orinoco, el Gobierno los nacionalizó, demandaron y congelaron más de 300 millones de dólares del país en cuentas en Estados Unidos y ahora que no tienen intereses en Venezuela se declaran partidarios del gobierno de Guyana”.

MERCADO PETROLERO

Por otra parte, Samuel Moncada se pronunció sobre la situación actual en el mercado petrolero.

El mercado tiene una sobrecarga de petróleo y la va a tener por mucho tiempo y eso significa que Venezuela va a contar con menos dinero y ¿qué pasa con esto? Debemos reorganizar nuestra vida, el Estado y el modo que hemos funcionado

De igual forma, recordó que todo lo que fue posible en el país con el barril a USD 100 “ahora no es posible, y hay que producir dólares de otra manera distinta a la renta petrolera, ese es el reto que tenemos por delante”.

Además, aseguró que “DolarToday es el dólar paramilitar en Colombia, estamos subsidiando a los paramilitares. ¿En verdad esto es una política sensata? ¿Hasta dónde llegamos con esto?”.

Categoría: Venezuela | Claves: Guyana Samuel Moncada