Sánchez Berzaín: Gobierno sigue en el poder para mantener su impunidad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Durante el foro denominado “Resistencia a la dictadura en Venezuela”, el director ejecutivo de la Interamerican Institute for Democfracy, Carlos Sánchez Berzaín, instó a la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a aplicar la Convención de Palermo contra Nicolás Maduro, su gabinete y la recientemente instaurada Asamblea Nacional Constituyente.

“Lo que está sucediendo en Venezuela no es política, es un crimen organizado, y esto se ha hecho más patente en los últimos cinco meses en que el pueblo venezolano se ha volcado a las calles, ha ejercido resistencia en contra de la dictadura”, hechos que según Sáchez, han quedado evidenciados a través de las redes sociales a los ojos del público internacional.

En este sentido, acusó al Gobierno venezolano de ser el responsable de “una comisión de delitos in fraganti que van desde atentados contra la vida, la seguridad, la salud y la libertad de prensa”.

Asimismo, anunció que la denominada revolución bolivariana, liderada actualmente por Nicolás Maduro, ha producido una cantidad de nuevos ricos, como “resultado de una corrupción extraordinaria que tiene casos probados como es el caso de Odebrecht”. Igualmente, hizo referencia a los patrimonios en territorio estadounidense, país que ha sancionado en distintas opotunidades a dirigentes de alto mando del Gobierno de Maduro.

CONVENCIÓN DE PALERMO

Sánchez Berzaín acudió a la Convención de Palermo como instrumento legal para denunciar la delincuencia organizada internacional, y expuso una serie de motivos para su aplicación en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Señaló, como ejemplo en el caso de Venezuela, “el hecho de tomar el poder político y mantenerse allí para tener impunidad y continuar cometiendo delitos”.

A su vez, agregó que es aplicable “cuando el delito se comete en un solo Estado pero tiene efectos sustanciales en otros Estado”.

En este sentido, refirió que actos como la migración forzada que sufre la población venezolana por las dificultades para obtener alimentos y medicinas, tiene repercusiones en países de toda la región y del primer mundo.

Aseguró que esta migración trae como consecuencia una presión económica legal sobre el estado receptor.

Para su aplicación en Venezuela, Sánchez Berzaín ha sugerido que la Asamblea Nacional, los magistrados designados por ellos y actualmente en el exilio, junto a la fiscal Luisa Ortega Díaz, deberían establecer competencia en el exilio y ejecutar la Convención de Palermo.

“La manera de hacerlo es ejercer su propia competencia, la que más cerca está y la que más facultades tiene para hacerlo, sin limitar las facultades de los otros órganos, es la fiscal Luisa Ortega. Donde se encuentre, puede abrir una investigación y pedirle a las autoridades de los otros países y a Interpol que ponga en captura la lista de acusados, empezando por Nicolás Maduro y terminando por el último miembro de la ANC”, expresó.