Pablo Iglesias renuncia a estar en un Gobierno PSOE-Podemos

La apuesta de Podemos es un Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida (IU) y sin el partido liberal Ciudadanos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. Agencias) – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a renunciar a entrar en un Gobierno de coalición de su formación con el Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez si su presencia supone un impedimento para que en España se forme un Ejecutivo progresista que evite la repetición de elecciones.

Si para que haya un Gobierno de coalición progresista en España mi presencia en ese Gobierno es una dificultad para el Partido Socialista, yo estoy dispuesto a ceder y no estar en ese Gobierno

Así se lo transmitió él mismo a Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron hoy en el Congreso de los Diputados, la primera entre ambos desde el 5 de febrero, cuando falta poco más de un mes para que se convoquen automáticamente nuevos comicios en España si el 2 de mayo no hay un nuevo jefe del Ejecutivo investido.

Las dos formaciones se sentarán ahora a la mesa a negociar, según se interpreta de las palabras de Iglesias. “A partir de este momento me remango la camisa y encabezaré el grupo negociador de Podemos”, dijo según reseñó DPA.

Iglesias no solo ha suavizado las formas, que han despertado un fuerte rechazo hacia él en el PSOE, sino también el fondo con su disponibilidad a negociar. Hasta ahora exigía nombrar él la mitad de un Gobierno de coalición de izquierdas y asumir él mismo la vicepresidencia, con amplios poderes.

La apuesta de Podemos es un Gobierno con el PSOE e Izquierda Unida (IU) y sin el partido liberal Ciudadanos, con el que Pedro Sánchez tiene un acuerdo de gobernabilidad firmado y el cual podría ser un escollo en una negociación con Iglesias.

La fórmula de Gobierno que defiende el partido izquierdista sumaría 161 votos en un Congreso de 350 diputados, por lo que necesitaría la abstención de varios partidos nacionalistas e independentistas o la de Ciudadanos.

Pedro Sánchez se presentó a principios de mes a la investidura con el pacto con Ciudadanos y esta resultó fallida al no lograr más apoyos. “Respetamos ese pacto pero se ha demostrado como un pacto que no sirve como acuerdo de Gobierno“, dijo el líder de Podemos, que mantiene su negativa a permitir con una abstención que la opción PSOE-Ciudadanos, que suma 131 diputados, salga adelante.

Lo que quiere el político izquierdista es que Ciudadanos apoye la fórmula que él propone. De hecho, aseguró que no descarta ningún apoyo con excepción del del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

“Saludamos la buena relación del PSOE con Ciudadanos y creemos que puede servir para apoyar”, manifestó, y se mostró dispuesto a reunirse con el líder del partido liberal, Albert Rivera, para pedirle que “colabore para desalojar al Partido Popular de La Moncloa”.

PEDRO SÁNCHEZ DICE QUE HAY “VOLUNTAD DE ACUERDO” CON PODEMOS

El líder socialista, Pedro Sánchez, afirmó este miércoles que hay “voluntad de acuerdo” entre su formación y el partido de izquierda radical Podemos para formar un gobierno que desaloje del poder a la derecha.

“Con todas las cautelas y dificultades creo que hoy estamos más cerca del gobierno del cambio”, dijo Sánchez de acuerdo a lo publicado en AFP.

Categoría: Mundo | Claves: España Pablo Iglesias