Santos apura el paso del diálogo de paz con las Farc

"Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones"

Santos apura el paso del diálogo de paz con las FarcUn soldado carga su equipo en una vía que une los departamentos del Cauca y Valle en el suroeste colombiano en Villa Rica.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno está listo para acelerar las negociaciones de paz con las FARC en Cuba porque el país necesita acabar con medio siglo de conflicto armado.

En un acto de entrega de casas populares en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá, Santos afirmó que sólo con un acuerdo de paz podrá haber un alto el fuego bilateral y definitivo, como el que pide la guerrilla.

“Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese al fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló el mandatario.

Los diálogos de paz del Gobierno y las FARC ya cumplieron treinta meses y, además de la falta de acuerdos relevantes en el último año, la solidez del proceso ha sido puesta a prueba por los incidentes de los últimos días, como la suspensión del alto el fuego unilateral e indefinido de esa guerrilla.

Las FARC anunciaron el viernes la suspensión de su tregua iniciada el pasado 20 de diciembre en repuesta a un bombardeo de la Fuerza Aérea y el Ejército contra un campamento suyo en Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste), en el que murieron al menos 26 rebeldes.

El presidente repitió que desde el comienzo se acordó que la negociación con las FARC sería en medio del conflicto, opción que aunque difícil y que “genera muchas contradicciones” considera “la forma más segura y más efectiva para llegar a la paz”.

“La alternativa era desproteger a los colombianos. Si no hacemos que nuestras Fuerzas Armadas protejan a los colombianos hasta llegar al fin del conflicto, entonces vamos a repetir las experiencias del pasado que infortunadamente nos llevaron al fracaso”, dijo al explicar el porqué de las operaciones militares.

Según el presidente, el alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC buscaba obligar al Estado a tomar una decisión similar y por eso recordó que lo calificó como “una rosa llena de espinas” cuando esa guerrilla hizo el anuncio, el año pasado.

Santos subrayó que el bombardeo del jueves en el Cauca fue “una acción legítima del Estado en contra de un grupo que sigue delinquiendo, traficando drogas, depredando el medio ambiente a través de la minería ilegal y que sigue extorsionando”.

En ese sentido consideró que la suspensión del alto el fuego de las FARC, que puede desencadenar nuevas acciones armadas de la guerrilla es como una ley del talión que debe frenarse.

“El ojo por ojo, diente por diente, eso es lo que tenemos que parar, parar esta guerra lo más pronto posible, tomar decisiones para pararla”, anotó.

Santos afirmó que desde hace un año está pidiendo a las FARC que aceleren los diálogos porque “llevamos un año completo sin hacer un avance sustancial” y se necesitan progresos en la negociación en La Habana “porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita, no infinita”.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Farc