Santos convoca a comisión asesora por crisis en la frontera

Autoridades se encuentran en la frontera con el objeto de aliviar la situación de los colombianos afectados.

Santos convoca a comisión asesora por crisis en la fronteraCrédito: EFE/EPA/CESAR CARRION
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó para este martes la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para “mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación”.

A través de un comunicado publicado en la página de la Presidencia de Colombia, el jefe de Estado indicó que ante la situación que se ha presentado como consecuencia del cierre de la frontera tomó varias decisiones de las cuales algunas ya se han realizado como la visita de la canciller de la República, María Ángela Holguín y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo a Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela.

“Ayer me reuní con el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la Canciller María Ángela Holguín para estudiar la situación de la frontera y tomar todas las medias necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la zona y apoyar permanentemente todas las labores humanitarias y administrativas que se están realizando”, comentó.

Comunicado del Gobierno Nacional ante el cierre de la frontera con Venezuela

Ante la situación que se ha presentado como consecuencia del cierre de la frontera decretado unilateralmente por el Gobierno de Venezuela y la posterior declaración de Estado de Excepción en cinco municipios del estado Táchira, deseo informar a los colombianos de las decisiones que hemos tomado desde el momento mismo en que se inició esta crisis:

• Di instrucciones el mismo sábado al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que se trasladara a Cúcuta con una delegación conformada por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) con el objeto de aliviar la situación de los colombianos afectados por el cierre de la frontera.

• Anoche se instaló un Centro de Mando Unificado con el propósito fundamental de velar por los derechos de los colombianos que han sido deportados, agilizar la reunificación familiar y mantener informada a la población. En este Centro tienen participación el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el DPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Víctimas, la Registraduría, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

Hasta esta mañana, 751 colombianos habían sido atendidos de manera integral; 514 fueron trasladados a albergues habilitados especialmente para ellos; los restantes se han trasladado a sus hogares en el resto del país.

• Ayer me reuní con el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la Canciller María Ángela Holguín para estudiar la situación de la frontera y tomar todas las medias necesarias con el fin de garantizar la seguridad en la zona y apoyar permanentemente todas las labores humanitarias y administrativas que se están realizando.

• Le di instrucciones a la Canciller de trasladarse a la frontera donde se encuentra desde esta mañana con el Ministro del Interior y el Defensor del Pueblo.

He citado mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación.

• Este miércoles se reunirán las cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida unilateral del Gobierno del país vecino y expresarle nuestra preocupación e inconformidad por las denuncias sobre atropellos sufridos por colombianos en Venezuela. También le reiteraremos a Venezuela nuestra total disposición para colaborar y coordinar las acciones necesarias, en la lucha contra el contrabando y el crimen organizado, que lo controla. Nosotros somos los primeros interesados en ser efectivos contra este flagelo. A esta reunión también asistirán el Ministro de Defensa y la Ministra de Comercio.

• Quiero reiterar que el camino del dialogo y la diplomacia, especialmente en momentos como este, es el más responsable y recomendable para aliviar la situación de nuestros compatriotas. No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales, donde quiera que su seguridad se vea amenazada o sus derechos fundamentales violentados, pero esa firmeza requiere la sabiduría y la prudencia de la diplomacia. La confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales y no nos conduce a una solución satisfactoria.

• Por encima de cualquier otra consideración, nuestra prioridad es ofrecer toda la ayuda humanitaria posible y rodear de garantías a todos nuestros compatriotas.

• El Gobierno seguirá informando de manera permanente sobre las acciones y los resultados de estas decisiones.

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño, 24 de agosto de 2015