Santos dice a FARC que tiempo y paciencia del proceso se han vuelto críticos

"Por eso he dicho que el cese al fuego bilateral y definitivo, que está dentro de los acuerdos generales como objetivo"

Santos dice a FARC que tiempo y paciencia del proceso se han vuelto críticosCrédito: Guillermo Legaria/ AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE)- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió hoy una advertencia a las FARC, a quienes dijo que “el tiempo y la paciencia “son factores finitos” en el proceso de paz y que se “han vuelto críticos”.

“El tiempo y la paciencia de los colombianos y la mía son factores finitos. Tienen sus límites y se han vuelto críticos. El tiempo comenzó a jugar en contra del proceso de paz”, señaló Santos en una ceremonia de transmisión de mando celebrada en la escuela militar José María Córdova de Bogotá.

En este sentido, el mandatario subrayó que la gente “entre más avanza el tiempo y menos avanza el proceso, menos cree en la posibilidad de lograr los acuerdos”.

INICIO DE LOS DIÁLOGOS

Los diálogos de paz, que se iniciaron en noviembre de 2012, pasan actualmente por su “peor momento”, según reconoció el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en una entrevista concedida el pasado domingo.

A esa coyuntura se ha llegado tras una oleada de ofensivas de las FARC contra los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como contra la infraestructura petrolera, lo que ha causado graves daños en el medioambiente.

Todo ello ha generado en la sociedad colombiana un descenso del apoyo al proceso de paz que ha llegado a su nivel más bajo desde que se iniciaron los diálogos.

Durante su discurso de hoy, Santos señaló que ya le han dicho a los interlocutores de las FARC que es necesario recuperar la confianza de la sociedad, algo que es “fundamental” para que los diálogos lleguen a buen puerto.

Para conseguirlo, el mandatario reclamó “hechos” y “avances específicos”.

Por eso he dicho que el cese al fuego bilateral y definitivo, que está dentro de los acuerdos generales como objetivo, lo debemos negociar a la mayor brevedad posible

Crédito: Guillermo Legaria/ AFP.

“Por eso he dicho que el cese al fuego bilateral y definitivo, que está dentro de los acuerdos generales como objetivo, lo debemos negociar a la mayor brevedad posible”, apostilló Santos.

Ese alto el fuego por ambas partes ha sido una de las reivindicaciones que han hecho las FARC desde el inicio del proceso y ayer, tras anunciar que iniciarán una tregua unilateral el próximo 20 de julio, volvieron a solicitarlo.

Sin embargo, Santos dijo que para llegar a ello tiene que “verificarlo, tener todas las garantías, saber cómo se administra y no es cosa fácil”.

“Estamos dispuestos y queremos acelerar esa negociación, esas conversaciones para tener listo ese cese al fuego bilateral y definitivo que es, al fin y al cabo, a lo que tenemos que llegar”, concluyó.

Santos también explicó que para llegar a ese alto el fuego hay “otro ingrediente fundamental”, que es acelerar lo que queda de la negociación, “sobre todo el punto mas importante que queda para que podamos concluir los acuerdos y ponerle fin al conflicto”, el referido a las víctimas.

En este sentido, explicó que falta por definir “el derecho de las víctimas a la justicia”, lo que es una “obligación legal y política porque estamos supeditados a los tratados que hemos firmado”.

Este es uno de los puntos más espinosos de las negociaciones ya que las FARC han afirmado en varias ocasiones que no pagarán “ni un día” de cárcel.

Santos rechazó esa opción al afirmar que “no puede haber ni va a haber esas amnistías generales que están pidiendo” y recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ha tumbado todas las amnistías que se han decretado en el continente americano en el último siglo”.

Crédito: Guillermo Legaria/ AFP.

Crédito: Guillermo Legaria/ AFP.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia Farc