“Santos emitió las mayores ofensas contra Venezuela en toda la historia”

"A pesar de sus expresiones ofensivas,estoy obligado a hablar con usted sobre la frontera"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Multimedios VTV

Crédito: Multimedios VTV

(Caracas, Venezuela. Agencias) La noche de este miércoles el presidente venezolano Nicolás Maduro respondió a las declaraciones del presidente colombiano asegurando que había emitido “las mayores ofensas contra Venezuela en toda la historia”.

Sin embargo, Maduro aseguró que aún sigue dispuesto a reunirse con su par colombiano: “A pesar de sus expresiones ofensivas,estoy obligado a hablar con usted sobre la frontera”.

“Creo que usted ha cometido un error muy grave que es irrespetar al presidente de Venezuela, pero así y todo, a pesar de sus ofensas, yo como presidente de Venezuela estoy obligado a hablar con usted y a resolver por la vía del diálogo estos asuntos”, afirmó Maduro en una intervención televisiva desde el Palacio de Miraflores.

El presidente colombiano había afirmado horas antes que la revolución bolivariana de Venezuela “se está autodestruyendo” y es la causa de los problemas que vive ese país.

SANTOS ESTABA “FUERA DE SÍ”

Maduro dijo que Santos, a quien hoy vio “fuera de sí” y quien no “le parecía el presidente” que había conocido, está obligado por su parte a “asumir la seguridad de la frontera”.

“Presidente Santos, hoy ha emitido las peores ofensas contra la historia de Venezuela, contra la revolución constitucional, legitima y popular bolivariana de Venezuela, contra el presidente de Venezuela, contra el pueblo de Venezuela que jamás se hayan emitido en boca de un presidente de la República de Colombia en toda la historia en 200 años”, aseveró.

Maduro recalcó que Santos “ha roto todas las reglas básicas del respeto al modelo venezolano”, aunque se mostró partidario de que “un día como hoy lo dejemos en la historia como una página triste, oscura”.

Con relación a lo que Maduro considera el “éxodo masivo” de colombianos a Venezuela, refutado hoy por Santos, el mandatario venezolano subrayó que “ahí están los números y los números no mienten”.

“Un éxodo masivo sin lugar a dudas, por eso quiero la reunión con el presidente Santos, para mostrar esta verdad y para que hagamos un plan con Colombia y Venezuela con apoyo de organismos mundiales, que se configure una Comisión Sudamericana de la Verdad de la frontera colombo-venezolana y vengan expertos de Sudamérica a ayudarnos”, insistió.

INSISTE EN UN ENCUENTRO “CARA A CARA”

Maduro señaló que ha propuesto a los Gobiernos latinoamericanos que han tratado de mediar en la crisis buscar “ese encuentro cara a cara” con Santos.

“Yo estoy listo, ni pongo condiciones ni acepto condiciones, podría sacar una lista completa, si las pongo es para que no haya reunión. Quien pone condiciones es que no quiere reuniones, es una buena excusa, pero una excusa medio infantil … yo no pongo condiciones, yo voy, a donde me cite el presidente Correa, el presidente Tabaré, la presidenta Cristina, Dilma”, indicó.

Asimismo, propuso que “desde ya se trabaje desde la cancillerías” para que él y Santos firmen “un pacto de paz, convivencia y coexistencia de modelos políticos económicos y humanos entre Colombia y Venezuela”.

“Un acuerdo, como se le quiera decir, de convivencia, coexistencia, que se respete el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y a construir el modelo constitucional, la sociedad socialista y nosotros seguiremos respetando el modelo capitalista que se construye o existe en Colombia, ha llegado la hora de restablecer la sensatez”, recalcó.