“Las evidencias apuntan a que el ELN es el responsable de los atentados”

"Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía", dijo Santos.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Consejo de seguridad en la Casa de Nariño tras atentados en Bogotá / Foto: Presidencia /Blu Radio

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezó este viernes un Consejo de Seguridad Extraordinario en la Casa de Nariño tras las dos explosiones que se registraron ayer en Bogotá.

En la reunión estuvieron presentes también el fiscal, Eduardo Montealegre, la cúpula militar, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros representantes de su gabinete.

“Lo que tenemos de información y evidencia hasta ahora que apunta a que el responsable es el ELN. Hemos tenidos 10 atentados similares del ELN el año pasado por esta época de junio y julio, mientras seis de los hechos que se presentaron este año en Bogotá fueron ejecutados por esta guerrilla”, informó Juan Manuel Santos en rueda de prensa luego de que culminará la reunión.

Cablenoticias / Youtube

De acuerdo a lo reseñado por RCN, el jefe de Estado reveló que analizaron con detenimiento los sucesos ocurridos en la capital del país y expresó que “son hechos de terrorismo que buscan generar miedo y terror”.

“Las hipótesis sobre por qué estos hechos son varias: presionar la mesa de negociación con los grupos al margen de la ley, el aniversario del ELN o puede que sea presionar para acabar las negociaciones de paz”, indicó.

Asimismo, Santos señaló que las autoridades tienen pistas de los autores materiales por lo que pidió a la Fiscalía acelerar las investigaciones: “Estamos seguros que los responsables, de los que ya tenemos alguna evidencia, también caerán, también serán judicializados”.

“Estamos reforzando las medidas de seguridad, los diferentes integrantes de los organismos de inteligencia se van a reunir semanalmente para compartir información y coordinar acciones como medida preventiva para que esto no vuelva a suceder en Bogotá. El terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos”, aseveró.

Santos se reunió con sus ministros y altos mandos militares. Foto: SIG /RCN

De igual forma, resaltó que “no van a mover la voluntad del Gobierno ni un solo centímetro, ni la voluntad del Presidente para seguir buscando la paz. Quienes acuden al terrorismo demuestran debilidad y cobardía. Creen que nos doblegan. ¡Al contrario, nos endurecen!”.

Por su parte, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, informó que fueron instalados distintos puntos de control en la ciudad.

“Tenemos presencia de la Policía masiva en la ciudad, tenemos puestos de control, vigilancia a través de helicópteros y tenemos una actividad plena de inteligencia en la capital atendiendo todos los llamados sobre paquetes sospechosos y hasta el momento no ha habido ninguno”, manifestó de acuerdo a lo publicado en Blu Radio