La visita de Santos a La Guajira

Santos está acompañado por la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Transporte, Natalia Abello y de Vivienda, Luis Felipe Henao.

La visita de Santos a La GuajiraCrédito: Efraín Herrera / Presidencia de Colombia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este martes al paso de Paraguachón, en la frontera con Venezuela, que fue cerrado hace una semana por orden de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

“Nuevamente en zona frontera con ministros. Desde Paraguachón anunciaremos medidas que garanticen bienestar de compatriotas“, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo un recorrido por la zona, que hace parte del departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia, y dialogó con miembros de la comunidad para verificar la situación de la frontera con Venezuela y adoptar las medidas correspondientes, según un comunicado de la Presidencia.

Santos está acompañado por la canciller María Ángela Holguín y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Transporte, Natalia Abello y de Vivienda, Luis Felipe Henao, reseñó la agencia EFE.

Asimismo lo acompañan los directores del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, el presidente de la Cámara de Representantes y el gobernador de La Guajira.

Tras la vista a Paraguachón, Santos adoptó nuevas medidas en lo referente a impuestos, vivienda, empleo y comercio, para aliviar situación de afectados por crisis fronteriza, publicó la página oficial de la Presidencia de Colombia.

Medidas en impuestos 

En los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Medidas en Vivienda

· Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.

· Las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda.

· Se habilita a las Cajas de Compensación Familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza.

· En cualquier parte del territorio nacional, las Cajas de Compensación Familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza.

Medidas en empleo

· Se utilizarán recursos de todas las cajas de compensación del país, reunidos en Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera.

· Se reasignarán recursos sobrantes de los años 2013 y 2014 del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del sector agropecuario para desarrollar actividades de promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de la población afectada, tanto retornada como residente en el país. Estos recursos ya están apropiados a la Unidad de Servicios Público de Empleo.

Medidas en comercio

· Las empresas que inicien actividades económicas en los municipios cobijados por la emergencia económica no pagarán matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016.

· Con el fin de incentivar el turismo, durante el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operen en los municipios cobijados por la emergencia serán excluidos del pago de la contribución parafiscal.

· Para facilitar la aprobación y ejecución de proyectos del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), los municipios categoría 4, 5 y 6 cobijados con las medidas de emergencia económica no tendrán que aportar recursos de cofinanciación.

· Se refinanciarán las deudas de arrendamiento que los usuarios de las zonas francas de Cúcuta tienen con el Ministerio de Comercio.

Crédito: Efraín Herrera / Presidencia de Colombia

Crédito: Efraín Herrera / Presidencia de Colombia

Crédito: Efraín Herrera / Presidencia de Colombia

Crédito: Reuters / Efraín Herrera / Presidencia de Colombia

Crédito: Reuters / Efraín Herrera / Presidencia de Colombia