La situación de los deportados colombianos en cifras

En el consejo de ministros se encuentran invitados el cuerpo diplomático y los representantes de los organismos internacionales.

La situación de los deportados colombianos en cifrasCrédito: Efraín Herrera / Presidencia de Colombia / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, encabeza este miércoles un consejo de ministro desde Cúcuta para abordar la crisis fronteriza con Venezuela.

“He podido constatar la forma generosa en que todos ustedes se han administrado para atender esta tragedia (…) es como un desastre natural pero creado por los seres humanos“, fueron las primeras palabras de Santos al comenzar el encuentro.

Asimismo, el mandatario colombiano reiteró que su prioridad es defender los derechos humanos de los colombianos que viven en Venezuela.

“La parte humanitaria para nosotros es la prioridad número uno (…) Aquí lo que hemos montado es un sistema que acoja a todo el mundo. Lo primero que hay que hacer es que tengan un sitio digno donde quedarse mientras les damos un subsidio de arrendamiento. Si se quieren quedar aquí o se quieren ir a sus ciudades de origen, allá engancharlas con la Red Unidos, engancharlas con el Sena y rehacer su vida en los sitios donde ellos quieran”, dijo.

Santos pidió a las autoridades colombianas que se encuentran desplegados para atender esta crisis “acelerar las soluciones para ir evacuando a la gente de los albergues”.

De igual forma, comentó que lo ocurrido en la zona limítrofe “no es un invento de los medios, ni de nadie, es una realidad que el mundo debe conocer y nosotros estamos manejando de la mejor forma posible”.

En el consejo de ministros se encuentran invitados el cuerpo diplomático acreditado en Colombia y los representantes de los organismos internacionales, “para que constaten directamente lo que está sucediendo”, manifestó Santos durante una alocución.

CIFRAS OFICIALES

Por su parte, Carlos Iván Márquez Pérez, director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó que hasta la fecha “hay 877 personas deportadas y 220 niños repatriados para un total de 1.097, mientras en los albergues hay 3.227 personas, de acuerdo al reporte de inmigración”.

Además, resaltó que se encuentra habilitada una bodega para guardar las pertenencias de los colombianos deportados, sin embargo, recordó que “15 camiones están dispuestos en la frontera una vez que el Gobierno de Venezuela permita entrar al territorio y sacar los enseres que faltan”.

En ese sentido, Juan Manuel Santos instó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con su palabra. “Ellos habían prometido que iban a dejar pasar los camiones y no ha sido posible. Las personas que están en los albergues preguntan por sus cositas cuando se trata de movilizar a otros lados, esto es un drama terrible que se puede solucionar fácilmente si dejan entrar estas unidades”.

TEMA DE SALUD

Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, informó que en la frontera se detectaron seis casos de varicela.

“Seis casos de varicela fueron detectados y estas personas fueron aisladas. Todos los casos son importados porque hay una epidemia del otro lado de la frontera”, acotó al tiempo que destacó que las autoridades colombianas se encuentran “preocupados” porque en Venezuela “existe un silencio epidemiológico desde 2014 porque no hay un reporte”.

Asimismo, apuntó que debido a esta situación comenzaron una campaña de vacunación tanto para las personas que están en los albergues como para los trabajadores que están en esa zona. “1.200 personas ya han sido vacunadas, y no tenemos ningún problema con el inventario ya que previniendo este tipo de circunstancia compramos más vacunas de lo que necesitamos y es un tema que está controlado”.

Gaviria detalló que en cada uno de los albergues existe un puesto de atención y hay tres hospitales públicos dispuestos a atender a las personas que no están en los refugios.

MATERIA DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación, Gina Parody, afirmó que por esta medida de cierre de frontera, alrededor de 2.000 niños no pueden ir a los colegios.

“El gobernador del Norte de Santander habló con el mandatario del estado Táchira sobre la situación y él (Vielma Mora) dijo que iba a poner un autobús para que los niños fueran al colegio, pero esto no ha ocurrido”, dijo al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas a habilitar “un corredor humanitario” para que estos niños puedan acudir a clases.

En ese orden de ideas, afirmó que de 360 niños que cruzaron la frontera, “ya 188 están estudiando”.

SOBRE LA VENTA DE GASOLINA DE CÚCUTA

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, afirmó que el combustible “no ha faltado” en Cúcuta a pesar del cierre de la frontera.

“Aumentamos el cupo, y eso permitió que el combustible que se requería estuviera”, en ese sentido, “no ha faltado y las filas se han reducido”.

Resaltó que otras de las medidas que se tomaron fue que las estaciones de servicio trabajaran las 24 horas del día y que la policía apoyara a controlar la especulación y el acaparamiento de gasolina.

EMERGENCIA EN LA FRONTERA

Santos anunció que se decretó la emergencia económica en Cúcuta para poder facilitar el transporte de carbón, entre otras medidas, en medio de la crisis.

Dijo que la crisis con Venezuela “es como un desastre natural pero creado por los seres humanos, un desastre humanitario creado por los seres humanos”.

También aseguró que lo que está pasando con los colombianos en Venezuela es “por temas políticos y electoreros”.