Santos se reunirá con Maduro solo para hallar “soluciones”

Santos anunció que sigue atento a las gestiones de los cancilleres de Ecuador y Uruguay que trabajan para promover un encuentro presidencial.

Santos se reunirá con Maduro solo para hallar “soluciones”Crédito: Reuters / Efraín Herrera / Presidencia de Colombia
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Reuters) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el martes que Venezuela ha tenido gestos importantes que podrían facilitar un encuentro con su par Nicolás Maduro para buscar una solución a la tensión diplomática por la decisión de Caracas de cerrar varios pasos de la frontera común.

Durante una visita a Paraguachón, en el departamento de La Guajira, uno de los pasos cerrados por Venezuela, Santos anunció que sigue atento a las gestiones de los cancilleres de Ecuador y Uruguay que trabajan para promover un encuentro presidencial en el que se deben “tomar decisiones y encontrar soluciones”.

“Si ya se ha venido avanzando en el corredor humanitario para que los niños no se queden sin colegio, si ya se ha venido avanzando en la unificación de las familias, si se ha parado el maltrato, hemos dado un paso importante para poder lograr esa reunión entre el presidente Maduro y este servidor”, dijo el presidente colombiano en un discurso ante pobladores de la zona.

Santos, quien se acercó a la línea fronteriza y saludó de mano a miembros de la Guardia Nacional Venezolana, había condicionado un posible encuentro con Maduro a que se estableciera un corredor humanitario, se permitiera la reunificación de familias y se suspendiera las violaciones a los derechos de los colombianos residentes en el vecino país.

Lea también: Santos visita La Guajira y anuncia medidas para aliviar crisis de deportados

La tensión diplomática subió el fin de semana cuando Colombia denunció dos violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela, situación que Caracas negó.

Maduro, ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto, justificando su decisión en la necesidad de combatir el contrabando y a grupos paramilitares.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 18.000 colombianos regresaron a su país, incluidos más 1.400 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.