Venezuela y Colombia acuerdan reabrir la frontera a partir del sábado

Igualmente informó del establecimiento de ciertos horarios para controlar la entrada y salida de los habitantes de lado y lado: 5:00 AM a 8:00 PM en Colombia, y de 6:00 AM a 9:00 PM en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron para analizar la situación de la frontera binacional, cerrada desde hace casi un año por Caracas aduciendo inseguridad.

Santos declaró que durante este tiempo, se han reunido diferentes ministros de ambos países para tratar diferentes temas. Afirmó que buscan “estudiar la situación en forma ordenada, con miras a obtener una frontera normal, que nos traiga beneficios y no problemas”. Los gobernantes se dieron cita en las instalaciones de la represa de Macagua, cercana a la ciudad de Puerto Ordaz, una semana después de que las cancilleres se reunieran el pasado 4 de agosto en Caracas.

El presidente neogranadino añadió: “le agradezco el papel que su país ha dado, de hacer de Colombia un país normal, un país en paz”.

Los mandatarios se dirigieron a la prensa donde iniciaron la reunión “con la mayor voluntad de fortalecer nuestras relaciones integrales”, dijo el presidente Nicolás Maduro. “Hemos tenido una jornada de varias horas de conversación de todos los temas bilaterales”, indicó el Jefe de Estado venezolano al agradecerle a su par colombiano “la buena voluntad de que avancemos” en los temas en comunes.

Santos anunció la creación del Centro Binacional para la Lucha Contra el Crimen. “Hemos acordado abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual. El tema de la seguridad es muy importante”, afirmó.

Igualmente informó del establecimiento de ciertos horarios para controlar la entrada y salida de los habitantes de lado y lado: 5:00 AM a 8:00 PM en Colombia, y de 6:00 AM a 9:00 PM en Venezuela. Juan Manuel Santos destacó varios puntos y decisiones que trataron en la reunión:

1. La lucha contra el contrabando e intercambio permanente de información aduanera.

2. Reactivación de la mesa binacional para retomar los pagos.

3. Reunión de los ministros para la apertura del paso vehicular

4. Reactivación de un comité de salud y saneamiento para luchar contra enfermedades como el zika y chikungunya, además de luchar contra el contrabando y falsificación de medicamentos de doble vía.

5. Posible establecimiento de estaciones de gasolina en territorio colombiano con combustible suministrado por Pdvsa. Se realizará una reunión el 23 de agosto entre los ministros del área de ambos países para concretar el tema energético.

El presidente Nicolás Maduro aceptó abrir la carretera entre Arauca y Norte de Santander. Afirmó además que todas las decisiones “deben ejecutarse de manera perfecta… Espero que dentro de un mes ya hayamos avanzado a una nueva fase, y apostemos que tenga éxito este esfuerzo por una nueva frontera de paz”.

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Crédito: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins