Santos y Uribe aceptan crear comisiones para avanzar hacia la paz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Presidencia de Colombia / Youtube

(Bogotá, Colombia. Agencias).– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió el miércoles con el jefe de la oposición, Álvaro Uribe, en un intento por salvar el acuerdo de paz con las FARC, sumido en una crisis que impide su implementación luego de su inesperado rechazo en un plebiscito.

Al terminar la cita, Santos se mostró optimista sobre lograr el fin de un conflicto armado de medio siglo.

El mandatario apeló a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus “antagonismos y rencillas” para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz.

“La paz de Colombia está cerca y la vamos a alcanzar”, enfatizó el mandatario en una alocución en la presidencial Casa de Nariño luego de la crucial reunión con su predecesor.

Por su parte, Uribe se pronunció a favor de una “paz para todos”. “Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos”, dijo.

El expresidente pidió que la comunidad internacional acompañe la “nueva etapa” de la democracia colombiana tras el triunfo del “no” en el plebiscito celebrado el domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC.

“Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz”, declaró.

Aseguró que durante el encuentro expresaron sus preocupaciones en torno a “la impunidad total, eligibilidad política” de personas acusadas de delitos de lesa humanidad, así como por “los secuestrados de quienes nada se sabe” y por “miles de niños reclutados” por las FARC “que no han llegado a sus hogares”.

Las partes aceptaron crear varias comisiones para tratar temas que los partidarios del “no” rechazan del acuerdo de paz y avanzar hacia una solución que ponga fin al conflicto con las FARC.

En el primer encuentro en al menos cinco años entre los antiguos aliados políticos, distanciados sobre las concesiones que se deben dar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que silencien fusiles, se buscaron puntos de aproximación que permitan superar la encrucijada.

El ex mandatario, quien gobernó Colombia dos periodos consecutivos entre el 2002 y el 2010, propone “corregir” los acuerdos que firmó Santos con el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, con la aprobación de la comunidad internacional.

Uribe pide que los jefes de las FARC paguen cárcel por sus crímenes, que incluyen asesinatos y secuestros, y se opone a que puedan ocupar cargos políticos de elección popular.

Crédito: Globovisión / Youtube

Crédito: REUTERS

Crédito: REUTERS

Crédito: REUTERS

Crédito: EFE