Saqueos y protestas por alimentos en Petare y Palo Verde

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron hoy saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que “hay hambre” en el país.

En Petare, una barriada que ha sido calificada como la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

Efe pudo confirmar que decenas de funcionarios policiales ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación.

“Hay hambre”, decían varios de los iracundos vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos “chismosos” aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo, reseña EFE.

“Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria”, dijo en su cuenta de Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, zona donde se asienta Petare.

“Desde nuestro municipio le pedimos al Gobierno nacional que tome acciones eficientes en relación a los alimentos”, agregó el alcalde.

LOS SAQUEADOS

En la populosa barriada de Petare (Caracas), varias decenas de personas saquearon una panadería, otros dos comercios aledaños y al menos tres camiones de alimentos.

“Entró una turba que gritaba ‘tenemos hambre’ y se metieron a saquear todo”, dijo entre lágrimas María Rondón, una comerciante callejera de verduras, al relatar cómo decenas de personas ingresaron a la panadería y luego fueron hacia su pequeño estante de verduras y le llevaron todo.

“Me llevaron todas mis cosas”, indicó Rondón.

“Tuvimos que armarnos de palos y cuchillos para poder defender lo nuestro”, agregó José Alberto Camargo, un comerciante de 54 años, al relatar los momentos de tensión que vivió durante los saqueos.

Los alrededores del centro de Petare fueron tomados por varios centenares de policías para evitar nuevos saqueos y restablecer el orden.

Al menos una persona fue detenida en medio de los disturbios según constató una reportera de The Associated Press en el lugar, refiere la agencia AP.

“Todo esto para comprar una harina pan y un arroz”, dijo Marlyn González a la AFP mientras cientos de uniformados transitaban por la zona en motos y camiones.

Los efectivos de seguridad dispersaron las protestas, resguardados tras escudos que los manifestantes intentaban quitarles a empujones en la Redoma de Petare.

“Lo que nos venden son dos kilos de arroz, dos kilos de harina pan, y a veces ni se consigue, ya estamos cansados, por culpa de este gobierno que no sirve para un carajo”, lamentó González.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE




Categoría: Venezuela | Claves: Palo Verde Saqueo