Saqueos repiten en Táchira pese a comienzo de militarización

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(San Cristóbal, Venezuela. AFP).- Decenas de efectivos comenzaron a arribar al estado de Táchira (oeste), que el gobierno venezolano ordenó militarizar y donde la noche del miércoles se reportaban nuevos saqueos en locales comerciales.

Los uniformados arribaron en un avión de transporte de tropas a un aeropuerto en las afueras de San Cristóbal -capital de Táchira- y desde allí fueron trasladados en helicóptero a otra terminal para ser recibidos por la autoridad militar de la zona, según un periodista de la AFP.

El presidente Nicolás Maduro, acosado desde el 1 de abril por protestas opositoras que dejan 43 muertos, ordenó este miércoles el envío a Táchira de 2.600 militares, incluido un amplio contingente de efectivos del cuerpo de “operaciones especiales”.

La presencia de uniformados aún no era notoria en las calles de San Cristóbal, donde la noche del miércoles comerciantes reportaron saqueos en una decena de locales, incluida una licorería.

La noche del martes se registraron graves disturbios en esa ciudad y municipios aledaños en medio de los cuales fueron arrasados una veintena de comercios, mientras dos instalaciones de policía resultaron incendiadas, según un reporte oficial.

Un destacamento militar también fue atacado con bombas incendiarias, siendo herido un oficial.

Las protestas que exigen la salida de Maduro se han cobrado esta semana tres vidas en Táchira, con lo que se elevó a 43 la cifra de fallecidos en todo el país en las manifestaciones que exigen la salida del mandatario socialista mediante elecciones generales.

El gobierno asegura que con el despliegue en Táchira busca neutralizar un plan de la oposición para “caotizar” el país y propiciar un “golpe de Estado” contra Maduro.

Este miércoles, la alcaldesa opositora de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, denunció que la militarizada Guardia Nacional y la Policía Nacional se negaron en la víspera a dar apoyo para contener los actos vandálicos.

“Es una coordinación entre organismos militares y paramilitares que el régimen ha armado para sembrar terror y provocar la muerte de jóvenes, con lo cual tratan de desmovilizar al pueblo“, aseguró la funcionaria.

Pero “vamos a permanecer en la calle pacíficamente hasta que logremos liberarnos de la dictadura”, añadió en una entrevista televisiva.