Sarna, paludismo y amibiasis, el resultado de la falta de agua en el país

“En las escuelas, los niños están sometidos a cambiarse con menos frecuencia el uniforme escolar y a usar poco jabón, detergente, provocando una situación grave porque aumenta la incidencia de enfermedades infecciosas".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los problemas no disminuyen en Venezuela, a la escasez de alimentos y medicamentos, se suma la falta de productos de higiene personal que afecta a los venezolanos y que en esta ocasión está generando un progresivo incremento de enfermedades como la sarna, paludismo, diarrea y amibiasis. Así lo alerta el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Miranda, Miguel Viscuña.

Viscuña explica que toda esta problemática viene dada por el poco acceso al suministro constante de agua de calidad. “Si a eso le agregas que nos vemos obligados a almacenar el agua en los hogares, existe la oportunidad de que aumenten vectores como el zancudo ‘patas blancas’, que ha modificado sus hábitos y se ha vuelto intradomiciliario, y eso incrementa los casos de dengue, zica y chikungunya”, dijo.

“En las escuelas, los niños están sometidos a cambiarse con menos frecuencia el uniforme escolar y a usar poco jabón, detergente, provocando una situación grave porque aumenta la incidencia de enfermedades infecciosas que hasta hace poco estaban más o menos controladas”, recalcó Viscuña, según nota de prensa.

136 MIL CASOS DE PALUDISMO EN 2015

Por otro lado el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del Estado Miranda, destacó que en 2015 hubo 136 mil casos de paludismo y que durante el primer trimestre del año en curso– de acuerdo con informaciones no publicadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud -, “llevamos 24 mil casos; entonces, una proyección para el 2016 hace prever que superaremos la cifra, la más alta en medio siglo”.

“No hay antiparasitarios, no hay medicamentos para tratar diarreas, ni amibiasis, y podría presentarse la complicación de un absceso hepático, para lo cual no hay pastillas ni tampoco fármacos endovenosos”, agregó.

Categoría: Venezuela