Scioli y Macri cruzaron fuertes acusaciones en el debate

Scioli se mostró por momentos más nervioso que su competidor del próximo domingo, quien lució más distendido aun cuando lanzó fuertes ataques.

Scioli y Macri cruzaron fuertes acusaciones en el debateCrédito: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. DPA) Los candidatos a la presidencia de la Argentina, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri, cruzaron hoy fuertes acusaciones, pero pocas propuestas, en el debate público que protagonizaron a una semana de la segunda vuelta electoral que definirá al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner.

Lea más: Los “abusos” en Venezuela… tema en el debate de Macri y Scioli

Los políticos no dieron lugar a la discusión de propuestas, que tampoco fueron expuestas en profundidad, sino que optaron por lanzar dardos a su oponente del próximo 22 de noviembre en un histórico debate, que tuvo más de 50 puntos de rating sumados los distintos canales abiertos y de cable de la televisión argentina. Se generaron además casi dos millones de tuits sobre el tema.

Fue el segundo debate de candidatos presidenciales en la historia de Argentina, luego del primero realizado antes de las elecciones de octubre y al que no asistió Scioli.

El postulante del Frente para la Victoria (FpV) gobernante apuntó su estrategia a asegurar que Macri promoverá una devaluación del peso y un ajuste económico. En tanto, el candidato del frente opositor Cambiemos asoció y responsabilizó a Scioli de los problemas que deja el gobierno de Fernández de Kirchner, como herramienta para fundamentar que si antes no colaboró a resolverlos por qué habría de hacerlo ahora.

“Quiero decirle al ingeniero Macri que sus ideas, sus decisiones y sus propuestas son un peligro para el conjunto de la sociedad”, afirmó Scioli, luego de que el candidato del frente opositor Cambiemos expuso su plan económico sin dar mayores detalles.

Macri negó, sin embargo, que los votantes “tengan miedo” al cambio que él propone. “Los veo muy contentos. Los que tienen miedo son ustedes, los que están gobernando, porque han abusado del poder y tienen miedo de volver al llano. No hagas de vocero mío, hablá de tus propias propuestas, yo no he hablado nunca de ajustar, ustedes ajustaron, por algo hace cuatro años que no crecemos”, señaló el actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

“Daniel, ¿en qué te has transformado? ¿En qué te han transformado”, le cuestionó Macri cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires advirtió que el líder del partido de centroderecha PRO aplicará “una devaluación que viene de la mano de un brusco ajuste” y un “retroceso al pasado”.

SCIOLI EVITÓ LAS PREGUNTAS “DIFÍCILES” DE MACRI

Scioli, de estricto traje y corbata, se mostró por momentos más nervioso que su competidor del próximo domingo, quien lució de saco pero sin corbata y más distendido aun cuando lanzó una inesperada estrategia agresiva hacia su oponente.

Durante el tramo dedicado a la seguridad, el político peronista le asestó el primer golpe más duro a Macri, cuando le cuestionó su fracaso en el control de las personas que ilegalmente controlan y cobran el estacionamiento (aparcamiento) en distintas zonas de la capital argentina y que en la jerga porteña se los llama “trapitos”.

“¿Si todavía no pudiste resolver el tema de los ‘trapitos’, en serio pensás que la gente puede creer que podés resolver el problema del narcotráfico?”, lanzó Scioli, quien luego dijo que adoptó propuestas sobre seguridad del peronista disidente Sergio Massa, quien en octubre recibió más del 21 por ciento de los votos, como el “blindaje de las fronteras”.

En tanto, el candidato oficialista evitó responder cuando Macri le preguntó si pensaba reclamar a Venezuela la liberación de los opositores detenidos y anular el pacto con Irán sobre la investigación del atentado al centro comunitario judio AMIA en 1994.

El debate incluyó cuatro ejes temáticos: desarrollo económico y humano; educación e infancia; seguridad y fortalecimiento democrático.

Tras el espacio de cierre que dispuso cada uno, subieron al escenario las esposas de Scioli, Karina Rabollini, y de Macri, Juliana Awada, a quien el alcalde porteño besó apasionadamente.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: América Latina | Claves: Argentina