Se abre el abanico de interrogantes en latinoamérica tras renuncia de Blatter

Argentina, Uruguay, Chile fueron algunas de las federaciones sudamericanas que votaron contra Blatter en las elecciones del viernes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. AFP). El anuncio de Joseph Blatter de que dejará la presidencia de la Fifa es un gesto que contribuye a limpiar la imagen de la entidad en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, pero abre un enorme signo de interrogación para el fútbol sudamericano que hasta hace poco fue un importante aliado del suizo.

Blatter, de 79 años, dijo el martes que la Fifa “necesita una profunda restructuración” en medio del impacto que provocó el arresto de siete dirigentes del organismo como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

“Esto es un shock para el fútbol mundial”, dijo el vicepresidente de la Conmebol, el uruguayo Wilmar Valdez, en diálogo con el canal TyC Sports de Buenos Aires. “Lo que sí estábamos convencidos que a corto o a largo plazo la presidencia de Blatter no iba a resistir. La Fifa necesitaba cambios y ahora hay que ver cómo se acomodan las piezas”.

“¡Es la mejor noticia de los últimos tiempos!”, escribió el ex futbolista brasileño Romario en su página oficial de Facebook. “La renuncia de Joseph Blatter como presidente de la FIFA es el comienzo de una nueva era para el fútbol mundial”.

Para el chileno Harold Mayne Nicholls, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, la renuncia de Blatter “se demoró un poco, pero se valora el gesto”.

“Es lo que el fútbol mundial está pidiendo. Se necesita mayor transparencia, mayor democracia en la toma de decisiones. Son cosas muy puntuales, que la reelección tenga plazos, por ejemplo”, opinó.

Las esquirlas del escándalo han provocado graves heridas al fútbol latinoamericano, con varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf entre los arrestados, además de las acusaciones contra altos ejecutivos de empresas dueñas de derechos de televisión y marketing deportivo.

Según la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, una empresa de marketing deportivo que compró los derechos de la Copa América aceptó pagar 110 millones de dólares en sobornos, que habrían sido repartidos entre los dirigentes de la Conmebol y los presidentes de las 10 federaciones de fútbol de Sudamérica. La acusación no dice si todos los presidentes recibieron el dinero o si siquiera sabían del acuerdo.

“Todos los dirigentes corruptos de las confederaciones en todo el mundo sienten su caída como un tsunami. Espero ahora que las aguas de esta gran ola sean suficientes para limpiar toda la corrupción manejada por la institución más grande de fútbol”, reclamó Romario.

La Conmebol había sido un respaldo importante para Blatter en el seno de Fifa y un aliado en su disputa con Uefa. Ese apoyo se comenzó a desvanecer en vísperas de la elección del viernes, en las que obtuvo los votos para un quinto período.

Argentina, Uruguay, Chile fueron algunas de las federaciones sudamericanas que votaron contra Blatter el viernes.

La investigación en Estados Unidos menciona a dirigentes de la región como co-autores de los acusados, lo cual está generando un reclamo de renovación y prácticas más transparentes en el manejo del fútbol. Un caso emblemático es la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que durante más de tres décadas estuvo bajo la conducción de Julio Grondona, fallecido el año pasado.

“Hace tiempo que la AFA está en crisis… No sabemos ni siquiera el presupuesto que tenemos, lo que entra y lo que sale”, dijo a periodistas Armando Pérez, presidente de Belgrano y uno de los líderes del movimiento renovador en el seno de una de las federaciones más poderosas del continente.