Se acerca “el fin” de la versión impresa del diario El Carabobeño

Los medios de comunicación han sentido de cerca el impacto del deterioro económico por el que atraviesa el país

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diario regional venezolano El Carabobeño dejará de circular a partir del próximo 17 de marzo, tras 82 años de publicación, debido a la falta de papel periódico, informó hoy el rotativo, que asegura que la papelera estatal no le vende ese material desde hace un año.

“El Carabobeño, en su formato impreso, se despedirá a partir del 17 de marzo. La razón es única: No hay papel prensa. La empresa socialista que monopoliza la venta de este rubro vital para la circulación de los medios de comunicación, el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no le vende la materia prima desde hace un año”, afirmó el diario en un comunicado.

El periódico, con sede en la ciudad de Valencia, asegura que el Gobierno les niega desde el 2013 la adquisición de divisas para “concretar la importación de papel, proceso que desarrollaba el diario desde hace 40 años”.

En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas, administradas de manera exclusiva por el Estado.

“En 82 años y a pesar de haber transitado por dos dictaduras y 40 años del puntofijismo, jamás este diario vivió un acoso tan intenso y definitivo, impulsado desde el gobierno regional, como el que experimenta en este triste episodio del Socialismo del Siglo XXI”, aseveró el diario.

El periódico agregó que se vio obligado a “concentrar esfuerzos en la plataforma digital”, donde, apuntó, ejercerán el periodismo “sin más compromiso que el de mantener informada a la colectividad y con total apego a la verdad”.

Ante la posible salida de circulación de la edición impresa de este medio, debido a que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro no le ha vendido papel prensa desde marzo de 2015, han surgido diversos pronunciamientos y llamados a apoyar al medio en su lucha por mantener a la región informada de lo que ocurre, reseña EFE.

EL TUITAZO

#YoSoyCarabobeño es la etiqueta que los trabajadores del periódico han utilizado este viernes como medida de protesta en las redes, misma que otros usuarios han tomado para rechazar el cierre de medios en el país.

Según publica el diario en su versión digital, el tuitazo con la etiqueta antes mencionada, se realiza a siete días de que se quede sin inventarios de papel prensa, lo que pondría fin la versión impresa que ha circulado de forma ininterrumpida desde el 1º de septiembre de 1933.

Categoría: Venezuela | Claves: El Carabobeño