Medios de Venezuela son la comidilla internacional

Lamentan que Venezuela esté "siguiendo por ese camino totalmente contrario a las libertades"

Medios de Venezuela son la comidilla internacionalEn un informe elaborado por Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa en el mundo, Venezuela se ubicó en el lugar 137 de 180 países evaluados. Crédito: Marco Bello / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Políticos, diarios y asociaciones de editores del continente americano calificaron hoy como un atentado contra la libertad de expresión las medidas cautelares aplicadas a 22 responsables de medios y periodistas venezolanos demandados por el presidente de la Asamblea Nacional de su país, Diosdado Cabello.

SIP Y REPORTEROS SIN FRONTERAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue este miércoles la primera en condenar la prohibición de salida del país dictada el día anterior por la jueza María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de El Nacional, La Patilla y Tal Cual.

En un informe elaborado por Reporteros sin Fronteras sobre la libertad de prensa en el mundo, Venezuela se ubicó en el lugar 137 de 180 países evaluados. Esta cifra ubicó al país caribeño 21 puntos por debajo de su última evaluación en 2014.

La evaluación de esta organización considera el pluralismo e independencia de los medios de comunicación, además de la seguridad y el respeto al trabajo libre de los profesionales del periodismo.

Ante este panorama el gremio comunicacional se ha pronunciado a través de innumerables denuncias divulgadas por el Colegio Nacional de Periodistas, sin obtener respuesta alguna que mejore las condiciones bajo las que se ejerce el periodismo.

Asimismo, personalidades, medios extranjeros, gobiernos y organizaciones se han pronunciado al respecto.

Todo esta situación ha tenido a Venezuela en la mira internacional, especialmente después de que se dictara la prohibición de salida del país y a directivos de medios nacionales y periodistas por difundir una información que vincula al presidente del parlamento venezolano con hechos de narcotráfico.

A esto se suma la petición de Diosdado Cabelo, presidente de la Asamblea nacional de que, además de la medida de prohibición de salir del país, también se dicté la “prohibición de gravar, enajenar, vender” alguna posesión.

GAVIRIA VE “GRAVE PELIGRO”

Según la publicación de El Espectador, el expresidente colombiano César Gaviria destacó que más allá de las diferencias sobre manejo económico, “se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y y el respeto por los derechos humanos”.

Consideró que “la detención de dirigentes de la oposición y atribuirles responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas y protestas estudiantiles en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana”.

Ante la reciente decisión tomada por un tribunal Venezolano a solicitud del Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para impedir la salida del país de los directivos y representantes de El Nacional y Tal Cual y La Patilla, a juicio de Gaviria “constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa y de expresión, componente fundamental de la democracia y de la Carta Democrática Interamericana”.

El expresidente apuesta a un diálogo democrático entre Gobierno y oposición, asegura que pueden ser “inmensamente útiles para desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la pérdida de vidas lo cual le hace un enorme daño a la democracia venezolana”.

El también expresidente de la OEA hizo un llamado a la comunidad internacional para que haga un esfuerzo mayor por crear los mecanismos que faciliten dicho diálogo antes de que “los venezolanos sufran nuevos quebrantos”.

LA NACIÓN CONDENA “ACOSO”

El medio publicó hoy un editorial en el que critica el proceso judicial abierto contra 22 empleados de medios de comunicación venezolanos, entre ellos 3 directores, y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de “autoritario” y de querer mantener en la ignorancia a la población.

El diario La Nación manifestó que medidas cautelares de este tipo no se deben aplicar cuando se trata de faltas contra el honor y muchos menos contra los directivos de los medios que publicaron las informaciones.

“La represión de esas publicaciones es un argumento a favor del silencio y de mantener a los venezolanos en la ignorancia sobre un tema ampliamente debatido en el mundo, pero no en el país donde más interesa”, indicó el editorial.

La Nación agregó que “los venezolanos tienen derecho a formarse una opinión, restar credibilidad a las declaraciones o exigir una investigación más profunda, pero nadie debe arrogarse el derecho de mantenerlos en la ignorancia o de reprimir la discusión”.

El editorial recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “acogió la doctrina del reportaje neutral a cuyo amparo es lícito reproducir información de terceros responsables” y que también “asentó la obligación que pesa sobre los funcionarios públicos de tolerar el examen minucioso de sus actuaciones y un amplio margen de crítica”.

“Pero la legalidad en Venezuela está desde hace años en entredicho, como también la voluntad del Gobierno de someterse a los parámetros del sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, apuntó el medio costarricense.

“Pocos medios independientes subsisten en Venezuela. Están bajo constante acoso, mientras la amplísima red de medios oficialistas defiende y ataca, siempre en línea con el gobierno autoritario de Nicolás Maduro”, aseguró el diario.

El editorial cierra con la afirmación de que Venezuela es escenario de “la lucha del tigre suelto contra el burro amarrado” y destacó que “los valientes periodistas venezolanos merecen reconocimiento por su disposición a librarla”.

QUIROGA RECHAZA “ATAQUE ABOMINABLE”

Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) afirmó hoy que la decisión judicial venezolana de prohibir la salida del país a 22 periodistas es un “ataque abominable” contra la libertad de expresión en Venezuela.

Quiroga declaró a Efe que esa resolución judicial está en la línea de otras acciones tomadas en Venezuela como la no renovación de licencias para algunos medios, la compra de otros a través de intermediarios afines al Gobierno venezolano y la falta de provisión de papel para los diarios.

EN BRASIL LO CREEN “LAMENTABLE”

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, Ricardo Pedreira, también condenó hoy la decisión de la justicia venezolana que involucra a periodistas y la consideró “un paso más del Gobierno en su escalada contra las libertades”.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo en Venezuela”, que “es otro paso en una escalada de cercenamiento de la libertad de prensa que ya tiene varios años”, dijo Pedreira a Efe.

Frente a ese hecho, subrayó que la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués) “protesta y lamenta que Venezuela está siguiendo por ese camino totalmente contrario a las libertades”.