Se agudiza la escasez de medicamentos para tratar el VIH

En el país hay 220.000 personas contagiadas con el virus de los que 70% no ha sido diagnosticado, y que solo 61.000 reciben medicamentos del Ministerio de Salud

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – En la lista de medicamentos para tratar el VIH que estaban prontos a agotarse ya están completamente desparecidos, como la etravirina, raltegravir y darunavir. Conseguir antirretrovirales en el país cada día es más cuesta arriba y aparentemente no tiene un corto plazo de solución. 

En declaraciones ofrecidas para El Nacional, Jonathan Rodríguez, presidente de Stop VIH, prevé que crisis se va a prolongar, porque los antirretrovirales llegarán en octubre “como muy pronto”.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró en mayo a los activistas que el Ministerio de Salud ya había emitido las órdenes de compra. Sin embargo, según Rodríguez, el problema es que al importar por el Fondo Estratégico de Medicamentos hay que esperar entre cinco y seis meses para que lleguen los fármacos.

Otra preocupación es la falta de reactivos para detección y control del virus en la sangre y los remedios para las infecciones oportunistas como toxoplasmosis, tuberculosis, citomegalovirus y herpes.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay 220.000 personas contagiadas con el virus de los que 70% no ha sido diagnosticado, y que solo 61.000 reciben medicamentos del Ministerio de Salud. En 2013, de acuerdo con el último Anuario de Mortalidad de ese año publicado, murieran 2.054 personas por complicaciones asociadas al sida,

“Sabemos de varios organismos internacionales que tienen preparada ayuda para enviar a Venezuela tan pronto como sea requerida por el gobierno nacional”, dijo Rodríguez, quien recientemente estuvo en Estados Unidos exponiendo la situación de los pacientes de VIH/sida venezolanos.




Categoría: Venezuela | Claves: Antirret antirretrovirales Sida VIH