¿Se aproxima el fin del Mercosur?

Por el momento el panorama es confuso y la única certeza es que el Mercosur queda a la deriva.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Montevideo, Uruguay. DPA).- Un detallado informe de 32 páginas con lo actuado por Uruguay en los últimos seis meses puede convertirse desde hoy en el comienzo del fin del Mercosur, un proceso de integración regional que arrancó en 1991 y que atraviesa su hora más crítica.

En el documento, enviado hoy a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, los otros cuatro socios, Uruguay indica que en este semestre intentó promover el funcionamiento completo de la estructura institucional mientras ejerció la presidencia pro témpore.

Pero junto a ese documento iba una breve comunicación de cuatro párrafos, en la que el socio más pequeño anunció su decisión de entregar la presidencia pro témpore “habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los artículos 12 del Tratado de Asunción (1991) y 5 del Protocolo de Ouro Preto (1994)”.

Esos tratados establecen que “la presidencia se ejercerá por rotación de los Estados Partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses”, por lo que le correspondía asumir a Venezuela.

OBJECIONES

Sin embargo, primero Paraguay y después Brasil plantearon objeciones alegando que Caracas no está en condiciones de asumir debido a los problemás políticos e institucionales que enfrenta.

Uruguay insistió en su postura, junto a una posición oscilante de Argentina, y llegó a convocar primero, para suspender después, una reunión del Consejo Mercado Común, prevista inicialmente para mañana sábado, en Montevideo.

Antes de que se produjeran las reacciones oficiales de los demás gobiernos a la decisión de Uruguay, el futuro del Mercosur aparecía incierto y no se descarta su disolución.

Alguno de los Estados parte puede invocar el artículo 47 del Protocolo de Ouro Preto y convocar a una conferencia diplomática con el objetivo de revisar la estructura institucional del Mercosur.

En ese mismo documento de 1994 se establece un sistema de solución de controversias para cuando surgieran diferencias respecto de la interpretación, aplicación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur.

Pero en caso de que se recurra a esa instancia y no se llegue a un acuerdo, que en este momento el influyente ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, considera “muy difícil”, entonces quedaría una última instancia, fijada por el artículo 21 del Tratado de Asunción.

Allí se establece que “el Estado Parte que desee desvincularse del presente Tratado deberá comunicar esa intención a los demás Estados Partes de manera expresa y formal, efectuando dentro de los sesenta (60) días la entrega del documento de denuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay que lo distribuirá a los demás Estados Partes”.

Enseguida se afirma que “formalizada la denuncia, cesarán para el Estado denunciante los derechos y obligaciones que correspondan a su condición de Estado Parte”, aunque el proceso de desvinculación puede llevar hasta dos años.




Categoría: América Latina