“Se avecina una crisis eléctrica en el país”

"El fenómeno El Niño solo afecta a las plantas hidroeléctricas. El Gobierno debe explicar qué pasó con las termoeléctricas"

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – El diputado a la Asamblea Nacional, Stalin González, cuestionó la implementación de nuevos horarios en Centros Comerciales como medida para reducir el consumo y evitar su colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Evidentemente el Sistema Eléctrico está muy mal. Así vendrán tiempos malos que el Gobierno está tomando esta decisión”, dijo en exclusiva para Sumarium.com, al tiempo que informó que en los próximos días se reunirán con la Cámara de Comercio de Centros Comerciales para buscar una solución.

Para el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela responde a la falta de inversión en el SEN y a la galopante corrupción que ha tomado todos los espacios de la administración pública.

Lea también: Los C.C. bajaron las santamarías en su primer día de racionamiento eléctrico

Asimismo, explicó que en este momento se deben plantear medidas y acciones para no caer en un colapso eléctrico, sin embargo esta discusión debe pasar antes porque el Gobierno reconozca “que no se hicieron las inversiones y que hubo corrupción sin sanciones”.

“Tenemos una crisis de servicios que es resultado de este modelo… el Gobierno colapsó los servicios, no hay ni un servicio público que funcione” 

“Con lo que se ha gastado en el Sistema Eléctrico en los últimos años no se corresponde la crisis que se vive hoy. No me pueden decir que es culpa de El Niño o que ha bajado la cota en el Guri”, sumó el parlamentario.

González detalló que el actual sistema eléctrico está pensado y confeccionado para cuando bajen los niveles en las plantas hidroeléctricas producto de las sequías, se prendan las termoeléctricas e igualen el déficit de energía.

En este sentido lamentó que no se haya concluido la construcción de varias de estas plantas generadores de electricidad, como es el caso de Tocoma.

“Hoy estamos en una fuerte crisis eléctrica, es la realidad, pero el Gobierno es el responsable de todo el dinero que se fue en la corrupción en el Sistema Eléctrico”, exigió.

Al ser cuestionado sobre la solicitud de recursos para atender la contingencia, el asambleísta negó que el Ejecutivo Nacional haya pedido hasta el momento un crédito adicional para generar soluciones en esta materia: “Por los anuncios que ha hecho el Gobierno, se avecina una crisis eléctrica en el país”.

AN presentará Acuerdo sobre el Sistema Eléctrico

El representante del Circuito 5 de Distrito Capital anunció que el próximo martes será presentado y discutido en la plenaria de la Asamblea Nacional un acuerdo sobre el sistema eléctrico, en el cual se solicitará la conformación de una Comisión Mixta para investigar a fondo el destino de los recursos asignados al SEN.

Comentó que en las próximas semanas esperan la presencia del Ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez para que presente su Memoria y Cuenta y explicó que de no asistir la legislación venezolana contempla sanciones a quienes no comparezcan en la AN.