¿Se construyó la unidad sólida en el seno de la oposición?

"Aquí la pelea es una sola, y es ganar la mayoría de la Asamblea Nacional, decirle a nuestros hijos que hicimos lo correcto, que nos unimos para derrotar al régimen y abrir las puertas del cambio en Venezuela".

¿Se construyó la unidad sólida en el seno de la oposición?Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Las incógnitas de la Tarjeta Única quedaron disueltas este jueves cuando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la voz de su secretario ejecutivo, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció la “unidad perfecta” dentro de la misma.

Lea también: La MUD combatirá “el ventajismo” del gobierno movilizando a los venezolanos

Pero aún quedan algunas otras interrogantes, entre ellas, si la unidad realmente llegó a la oposición. “Más allá de eso, habría que evaluar los acuerdos que hicieron posible, por ejemplo, la Tarjeta Única, esos acuerdos van más allá de lo electoral. La MUD está evolucionando y pasó de ser una alianza estrictamente electoral, a ser una alianza de organizaciones en torno al cambio que necesita Venezuela”, expresó Torrealba.

La oposición se ha planteado que unidos podemos lograr el cambio.

Si bien han quedado claras las diferencias entre partidos y dirigentes dentro de una misma tolda, al parecer la oposición se limitó a dejar esto a un lado, por el objetivo que tienen todos en común: el bienestar del país. “Hoy estamos en nombre de Voluntad Popular (VP), haciendo un compromiso claro con la unidad”, fueron las palabras del coordinador nacional encargado de VP, Freddy Guevara, en sus declaraciones por el anuncio de la Tarjeta Única.

Lea también: ¿Finalmente llega la unidad a la MUD después de tanta turbulencia?

“Hemos vivido muchos problemas, el país sabe las diferencias entre cada uno de nosotros y cómo incluso nuestro partido ha sido crítico de muchas posturas…pero les quiero decir a los venezolanos que se preguntan ‘¿de verdad están unidos?’ Estoy esperanzado y orgulloso de las discusiones que hemos dado, la Unidad ha dado un salto cuántico y no tengo duda…que dejamos de ser una alianza electoral y construimos el primer piso para ser una alianza política que plantea un cambio en nuestro país”, explicó Guevara.

Además, hizo énfasis en que se acabaron las disputas entre los dirigentes de Primero Justicia y Voluntad Popular “a ver quién obtiene más votos…aquí la pelea es una sola, y es ganar la mayoría de la Asamblea Nacional, decirle a nuestros hijos que hicimos lo correcto, que nos unimos para derrotar al régimen y abrir las puertas del cambio en Venezuela”.

“SACRIFICIO”

Solo para llegar a obtener la unidad de todos, o casi todos los partidos para la Tarjeta Única, la oposición tuvo que pasar por un camino lleno de obstáculos. Por ejemplo, el hecho de que los partidos más grandes, como Primero Justicia (PJ) o Voluntad Popular (VP) pensaron demasiado la adhesión a la tarjeta para las elecciones parlamentarias.

No obstante, el pasado 18 de junio PJ anunció que “sacrificaría” su tarjeta, para usar la única. “Hoy anunciamos que después de múltiples discusiones internas vamos a dar un aporte clave a la unidad. Como partido, sacrificamos nuestra propia tarjeta para proponer la tarjeta única como símbolo de unidad“, dijo Tomás Guanipa, secretario general de la tolda amarilla para ese momento.

No solo PJ dejó sus intereses a un lado, también lo hizo VP, quien en semanas pasadas reiteraba que no se uniría a la Tarjeta Única porque, según encuestas, “lo que más ayuda a ganar la Asamblea Nacional es tener los votos de aquellos que no se identifican completamente con la oposición…creemos que tienen que haber varias opciones”, sostuvo Guevara el pasado 29 de junio.

Sin embargo, casi un mes después, el 23 de julio, el mismo dirigente indicó que Voluntad Popular asumiría el “riesgo” de ser ilegalizado, por unirse a la Tarjeta Única. “La oposición se ha planteado que unidos podemos lograr el cambio. En el año 2012 y 2013 trabajamos juntos para las elecciones y vimos cómo era no solo necesario ir juntos, sino que faltaba mucho más”. Mientras que afirmaba que a pesar del “riesgo” que corría el partido de ser ilegalizado, estaban “dispuestos a darlo todo por Venezuela, y ‘todo’ incluye la tarjeta”.

LA MUD SOLO NECESITA UNIDAD

Para el analista político Eduardo Semtei, la MUD no necesita más que unidad, compromiso, esfuerzo y humildad, para conquistar los espacios perdidos por el chavismo. A su juicio, con la tarjeta única fácilmente garantizarán la victoria en las parlamentarias.

Si la oposición fuese con varias tarjetas pudiera dar la idea de que la Unidad no es consistente y sólida sino que cada quien va por su lado, mientras que con la tarjeta, el país en general ve que todos se pusieron de acuerdo y sacrificaron sus propios intereses en procura de un interés aún mayor, lo que demuestra que vienen con buena fe”, recalcó el experto.

“ALIANZA PERFECTA”

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, recordó que esta no es la primera vez que la oposición logra la “alianza perfecta, saltemos sobre nuestros pasos, esta es la quinta vez. Logramos la alianza, con sus fallas, en las anteriores elecciones de Gobernadores, Alcaldes y Concejales; también cuando presentamos, al cabo de un ejemplar proceso de elecciones primarias, a Henrique Capriles como candidato presidencial; logramos alianza perfecta, cuando meses después, por consenso, lo volvimos a presentar como candidato a Presidente”.

Asimismo, Allup expresó que la alianza igualmente se logró en las anteriores elecciones parlamentarias, “y ahora por quinta vez, hemos logrado la alianza perfecta, al presentar unos mismos candidatos en los 87 circuitos y en las 24 listas” para las elecciones del 6-D, “casi nada”.

TARJETA “BLINDADA”

En el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) existe un recurso de interpretación sobre si Unidad es partido político o movimiento electoral, solicitado por el militante del Psuv, César Burguera. El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, sostuvo que las firmas que avalan a la Unidad pertenecen a los partidos de la oposición y que no cumplieron los trámites legales.

Lea también: Tarjeta Única blindada, a pesar de los ríos revueltos

No obstante, el representante electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, aseguró que “la tarjeta está blindada: cuenta con las firmas de los votantes y fue validada en 2013 al ser la organización política más votada”.


¿Seguirá esta “alianza perfecta” en la oposición tras los comicios del 6-D? Por lo pronto, solo queda esperar y estar atento a lo que sucede dentro de la MUD en el transcurso de los más de 130 días que faltan para las elecciones parlamentarias.

Categoría: Venezuela | Claves: MUD Unidad