Propone un “acuerdo nacional” para evitar la “quiebra” del país

Con respecto a la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que "es un elemento planteado en la Constitución, así como otras metodologías para la salida como la enmienda y el revocatorio. Hay que revisar cuál es la viabilidad de cada una de ellas (...) todas las propuestas son validad y legítimas pero no podemos subestimar al gobierno".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, aseguró este domingo que se debe lograr un “acuerdo nacional” para evitar “caer en el barranco y la quiebra económica y social del país”.

“Reafirmamos que la situación de crisis es verdaderamente aguda, preocupante y agobiante. Entiendo que diversos sectores han expresado que los próximos días son determinantes para el país y estoy hablando de 45 ó 60 días, el Gobierno demuestra poca capacidad para maniobrar frente a la crisis lo que sugiere que se pueda lograr un entendimiento nacional”, manifestó.

Con respecto a la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que “es un elemento planteado en la Constitución, así como otras metodologías para la salida como la enmienda y el revocatorio. Hay que revisar cuál es la viabilidad de cada una de ellas (…) todas las propuestas son validad y legítimas pero no podemos subestimar al gobierno”.

“Luego que haya un consenso en la mesa, eso no niega la posibilidad que haya una acción determinante de calle en el marco de lo democrático, sin violencia, para reclamar soluciones concretas que nos permitan superar la crisis y a la par de eso nosotros apostamos a un gran acuerdo de unidad nacional que supere la incertidumbre para una transición en el rumbo del país. Debe soportarse en una hoja de ruta que plantee por ejemplo la posibilidad de un gobierno de unidad y no uno para el revanchismo, la persecución o para acorralar a alguien, porque no se trata aquí de repetir el esquema nefasto de ser mañana los perseguidores de los que en algún momento fueron los perseguidos”, dijo.

Asimismo, indicó que este acuerdo debe considerar un plan económico que impulse la producción, que estabilice políticamente el país y que genere los niveles de confianza para “retomar la senda del progreso, de la prosperidad en atención a las grandes necesidades que se plantean” e incluye a “todos los venezolanos comprometidos” con la nación: “Las propuestas aisladas no tienen la misma resonancia”.

En una entrevista ofrecida al programa “Diálogo Con…” que se transmite en Televen, acotó que las circunstancias por las cuales estamos atravesando los venezolanos “no dan lugar a posturas arrogantes y proponentes, aquí lo que se trata es que con sentido común podamos entender que si no logramos un acuerdo por Venezuela entonces podemos transitar caminos ya superados, regresar a los lamentables eventos de 1989, o pudiera suscitare una situación de inestabilidad política”.

En ese orden de ideas, Falcón señaló que la situación del país “es mucho más crítica, aguda, angustiante, preocupante” que la vivida en 1989 con los hechos de El Caracazo, por lo que afirmó que se requiere “más responsabilidad, sensatez y entendimiento, por eso aquí no se puede seguir postergando soluciones”. 

LA LEY DE AMNISTÍA

Para Falcón la Ley de Amnistía es “una formula que recoge no solamente el perdón y la reconciliación y la necesidad unitaria del país como temas prioritarios para poder superar las dificultades y para poder alcanzar la paz”.

¿QUIERE FALCÓN PRESIDIR UNA JUNTA DE GOBIERNO?

“Lo he dicho antes no soy ni loro pero tampoco soy títere ni payaso de nadie, ni obedezco en lo absoluto al interés de algún grupo económico, de tal manera que obedezco a mi conciencia y a la realidad de la calle en la representación necesaria de un pueblo”, aseguró.

Al ser consultado si quería ser presidente de la Junta de Gobierno, Falcón respondió: “Yo lo que quiero es ser un venezolano como en efecto lo soy, que le aporte al país en una situación de crisis porque tengo hijos y familia”.

“La solución aquí la tenemos en colectivo, aquí ya no hay mesías ni salvadores, los problemas los vamos a resolver entre todos los venezolanos”, añadió.

Categoría: Venezuela | Claves: Henri Falcón