¿Se debe tener reptiles como mascotas?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium). “Reclinada en mi sofá en Brooklyn, busqué en mi computadora “comprar un lagarto en línea” y le di clic al primer enlace. Llené mi carrito con un dragón volador, un par de caimanes, una tortuga de orejas rojas, una rana punta de flecha y una serpiente jarretera albina”, así lo refirió una chica que habló en anonimato para el New York Times.

En este sentido, la fémina relató que tuvo que aceptar los términos y condiciones, además, certificó que se deben conocer las leyes que rigen la propiedad de los reptiles. Cabe destacar, que así como ella lo afirma, poseer uno de ellos es ilegal en Nueva York.

“Lo único que tenía que hacer era dar un número de tarjeta de crédito y me entregarían las nuevas mascotas en la puerta de mi hogar al día siguiente. Algunos expertos que estudian el bienestar de los animales les preocupa que yo pueda comprar un reptil (o cientos al mismo tiempo), sin comprender a cabalidad en qué me estoy metiendo”, atizó.

“Y esa solo es una parte de la discusión respecto a si es apropiado tener reptiles y anfibios como mascotas”, apuntó.

La joven justifica que mientras se pueda mantener a un animal sano y feliz con una alimentación y espacio adecuados, entonces no debería importar si se trata de un perro, un lagarto o un gato.

El diario de aquella ciudad, destaca que existen cuidados especiales e inquietudes acerca de su bienestar, donde destaca la sustentabilidad ecológica y la salud humana.

Por otra parte, Debbie Leahy, directora de vida silvestre en The Humane Society de Estados Unidos afirmó :“Los altos índices de mortalidad son el costo de hacer negocio con ellos, ya sea que se hayan cazado en la naturaleza o que se hayan criado en cautiverio”.

En otro panorama, se encuentran quienes coleccionan a estos animales para su exhibición, cosa que se torna en un problema, pues se incrementa la caza furtiva por miedo a ser instigados. En torno a esto, los coleccionistas optan por declarar falsamente que los animales fueron criados en cautiverio, con lo cual logran sortear a los comercios internacionales.

Volviendo al tema de casa, es difícil darte cuenta de las necesidades de los inexpertos reptiles y que sin duda, nacieron para vivir en y con la naturaleza.

REQUERIMIENTOS PARA TENER REPTIL EN CASA

Se debe tener una temperatura adecuada, así como determinada alimentación, iluminación, ejercicio, además de otras psicológicas y sociales específicas de cada especie.

De aceptar dichas condiciones tu animal crecerá lo suficiente y vivirá por unos cuantos años. Sin embargo, de fallar en el intento, éste probablemente muera durante el primer año. De hecho, un estudio revela que 75% de los anfibios y reptiles que son llevado a casa mueren en ese período de tiempo.

“Los reptiles y anfibios no son buenas macotas y no deben ser parte del comercio de mascotas, afirmó Lorelei Tibbetts, técnica veterinaria y gerente del Centro Médico para las Aves y los Animales Exóticos en Nueva York”

“No nos es posible cuidar a estos animales de modo que prosperen y tengan una vida digna”, agregó Tibbetts. Al mismo tiempo que exhortó: “Es fácil comprar una mascota bonita por impulso, pero cuando la gente se da cuenta de lo problemática que es, la abandonan”.

Por último, las personas que fueron parte del sondeo realizado por el citado diario norteamericano, esperan que se le preste atención a los argumento científico y que se cumplan las leyes conforme a la propiedad de reptiles en aquel país.