Se descarrila un tren en Filadelfia dejando 7 muertos y 65 heridos

El accidente se produjo cerca de una zona en la que las vías realizan una curva, pero se desconoce si esto tuvo alguna implicación o no en lo sucedido.

Se descarrila un tren en Filadelfia dejando 7 muertos y 65 heridosOperarios trabajan en el lugar donde un tren ha descarrilado en Filadelfia. Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, EE UU. EFE)Al menos siete personas murieron y otras 65 resultaron heridas, seis de ellas en estado crítico, al descarrilar en Filadelfia (EEUU) un tren de pasajeros que cubría la ruta entre Washington y Nueva York, informó el alcalde de la ciudad, Michael Nutter.

Nutter indicó, en una rueda de prensa, que por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento y que algunos vagones se encuentran “completamente volcados”, al tiempo que alertó de que los servicios de emergencias siguen buscando más posibles víctimas en el tren, por lo que recalcó que todas las cifras son “preliminares”.

Michael Nutter, alcalde de Filadelfia, confirma que hasta el momento se reportan 5 fallecidos. Crédito: AP

El accidente ocurrió hacia las 21.20 hora local del martes (01.20 GMT del miércoles) y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) ha abierto una investigación.

El tren regional de Amtrak número 188 que hacía la ruta del noreste llevaba 238 pasajeros y 5 miembros de tripulación cuando siete de sus vagones descarrilaron en la sección de Port Richmond de Filadelfia, indicaron las autoridades.

El accidente se produjo cerca de una zona en la que las vías realizan una curva, pero se desconoce si esto tuvo alguna implicación o no en lo sucedido.

El accidente, que el FBI ya ha descartado que se trate de un acto terrorista, requirió la movilización de 120 agentes de bomberos y 200 policías hasta el lugar de los hechos.

Por su parte, el operador ferroviario Amtrak canceló toda circulación de trenes entre Filadelfia y Nueva York.

“Circulábamos con tranquilidad y de repente nos encontramos golpeándonos contra la pared”, indicó a la cadena NBC Don Kelleher, uno de los pasajeros.

Algunos de los pasajeros escalaron hasta arriba de los vagones volcados y abandonaron el tren por su propio pie, mientras que los bomberos tuvieron que sacar de ellos al resto de pasajeros.

Por su parte, Tom Wolf, gobernador de Pensilvania (estado en el que se encuentra Filadelfia), acudió al lugar del siniestro, donde aseguró que el estado colaborará con Filadelfia “en todo lo necesario” y calificó la situación de “devastadora”.

Se trata del segundo accidente ferroviario más grave sucedido en Estados Unidos en lo que va de año, sólo por detrás del que tuvo lugar en Valhalla, al norte de Nueva York, el 3 de febrero, en el que siete personas fallecieron y doce resultaron heridas.

Se espera que el miércoles a las 11:00 hora local (15:00 GMT) las autoridades de Filadelfia den una nueva rueda de prensa con las últimas informaciones sobre lo sucedido y sobre la investigación.

Hallan la caja negra

Los equipos de búsqueda especializada hallaron la caja negra del tren de la red Amtrak y ya iniciaron los análisis para descubrir las causas del accidente.

La caja negra, que graba informaciones sobre el funcionamiento del tren, se encuentra “ahora en el centro de operaciones de Amtrak, en Delaware, para análisis”, dijo Nutter, quien afirmó que no contaba aún con informaciones sobre datos extraídos del dispositivo.

En tanto, funcionarios policiales reiteraron que no todas las 243 personas que se encontraban a bordo del tres fueron localizadas hasta el momento, pero sin ofrecer una cifra exacta. Para esos funcionarios, algunas personas pueden haber simplemente abandonado el lugar sin heridas.

Robert Sumwalt, de la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), dijo a la prensa que equipos de rescate seguían “revisando cuidadosamente los vagones volcados para ver si no había nadie más” entre los restos.

El tren cubría la ruta entre Washington y Nueva York. Crédito: EFE   

Los equipos de ayuda llegaron 30 minutos luego del accidente, según testigos. Crédito: EFE   

El tren regional de Amtrak número 188 que realizaba la ruta del noreste llevaba 238 pasajeros y 5 miembros de tripulación.. Crédito: EFE   

Un agente de la policía conversa con una superviviente del tren descarrilado. Crédito: EFE   

Algunos pasajeros declararon que creen que el tren iba “demasiado rápido”. Crédito: EFE