eltelegrafo

¿Se desvanece el monopartidismo en la FEUE, FESE y UNE?

No hablan de la dominación de un solo partido político en ciertas organizaciones sociales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo). En algunos espacios son muy dados a hablar de memoria o a repetir los lugares comunes como un ejercicio de retórica simple. Algunos ínclitos analistas y blogueros se quejan hoy de la supremacía o hegemonía política de un movimiento (que, dicho sea de paso, ha ganado diez elecciones en los últimos ocho años), pero no hablan de la dominación de un solo partido político en ciertas organizaciones sociales.

Si esa dominación hubiese sido para mejorar la calidad de esos sectores (educación, por poner un solo ejemplo), posiblemente hoy celebraríamos otras luchas y aplaudiríamos a los líderes de ese partido. Pero la realidad es todo lo contrario y deja mucha tristeza, sin descontar la necesaria fiscalización del uso de recursos públicos en ese ejercicio dominante por más de cuatro décadas.

Ahora que emergen nuevas generaciones y fuerzas políticas, ese partido pierde el control de aquellas organizaciones donde se impuso (muchas veces ‘a garrote limpio’) y vemos cómo salen a la luz los verdaderos problemas de ese movimiento social concreto, que deberían incidir en la urgente revolución educativa.

Categoría: Opinión