Se disparan los robos de vehículos ante escasez de autopartes

Hace cinco años atrás, el índice de hurto de vehículos estaba en 80% y el robo en 20%, pero ahora esto cambió; el hurto bajó al 20% y el robo subió al 80%.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Las autopartes no escapan a la fuerte escasez que vive Venezuela, en medio de una profunda crisis socio-económica, lo que -sumado a la reinante impunidad- ha disparado los crímenes por robo de vehículos.

Por ejemplo, según explica Notitarde, dentro de las diversas muertes violentas que ocurren en el estado Carabobo, los asesinatos ocurridos durante el robo de un vehículo se han ido incrementando los últimos años.

El comisionado jefe Antonio López Pérez, quien además de ser el director general de la Policía Municipal de San Joaquín, es abogado, periodista, criminólogo y magíster en derecho penal, dijo a Notitarde que la primera cosa que buscan los delincuentes con el robo de un vehículo es la extorsión, el cobro de rescate de los autos, y la segunda, hacerse con autopartes.

Detalló que hace cinco años atrás, el índice de hurto de vehículos estaba en 80% y el robo en 20%, pero ahora esto cambió; el hurto bajó al 20% y el robo subió al 80%.

Resaltó que ahora los delincuentes son muy agresivos. No tienen compasión si conduce una dama o una persona de la tercera edad; ni toman en consideración si hay niños en el carro. ¡Son individuos inescrupulosos!

RECOMENDACIONES

López dijo que no hay lugar en el cual la gente pueda estar segura del robo, pero sí se puede evitar con la precaución. Ante esto dio algunas sugerencias:

– Conocer perfectamente las rutas a utilizar.

– Evitar distracciones o el aislamiento, pues, son dos factores que utilizan los delincuentes para sorprenderle. Se debe estar siempre pendiente de los espejos retrovisores.

– Si le roban el auto, deje que se lo lleven, el objetivo principal es conservar la vida.

– Muestre las palmas de las manos, de modo que vean que no lleva armas.

– Si posee el cinturón de seguridad colocado, indique que se lo va a sacar y hágalo muy lentamente.

– Descienda del vehículo. Una vez que lo haya hecho, con las manos en alto diríjase hacia atrás del auto.

Para leer la nota completa, haga clic aquí.