¿Se engavetó?, Ley de Bono de Alimentación para pensionados espera recursos

José Guerra explicó ante el hemiciclo que con esta propuesta no haría falta aumentar los impuestos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- A casi tres meses de la aprobación de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados en la Asamblea Nacional (AN) aún no se ha definido como será su financiamiento para ponerla en marcha.

A pesar del rechazo de la bancada oficialista en el Parlamento durante la segunda discusión cuando fue aprobada, el Tribunal Supremo de Justicia, el 28 de abril, a través de la sentencia N° 327, la declaró “constitucional” y pidió que se presentara un plan de financiero para su cumplimiento.

El economista y diputado por la MUD, José Guerra, fue quien explicó ante el hemiciclo que con esta propuesta no haría falta aumentar los impuestos, ni reducir gastos, pues con un bono de 12 mil bolívares durante siete meses de 2016, solo se le estaría restando al PIB (Producto Interno Bruto) el 0,58%.

Asimismo, según reseña Panorama, planteó vender el 4,2% de las exportaciones petroleras en el Dicom y recortar a Petrocaribe 30 mil barriles de petróleo, de los 100 mil barriles que se entregan a diario, venderlos en el mercado petrolero en 37 dólares por barril, para no incrementar los tributos en una economía en recesión.

A juicio de Guerra con estas medidas se podía financiar el bono de alimentación desde junio hasta diciembre. Sin embargo, Ramón Lobo, diputado del Bloque de la Patria dijo, al mismo diario, que se está a la “espera” de que el Ejecutivo y la Asamblea definan la fuente de financiamiento.

Recordó que en la mesa está la propuesta de crear un impuesto para los contribuyentes especiales “porque es una erogación bastante importante”, pero “habría que estudiarla con el Seniat para evitar los efectos de las dobles tributaciones o recargar de impuestos a determinados sectores. No se pueden generar leyes de alto impacto económico sin discutirlo con el Ejecutivo.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Guanipa reiteró que la ley fue entregada desde el inicio con su estudio de impacto económico al Gobierno y que tras la petición del TSJ “se volvió a hacer el estudio con distintas fuentes de financiamiento hasta que el Presidente de la República lo engavetó”.

La ley “ya debería estar promulgada por la AN, por su presidente y los dos vicepresidentes según lo contemplado por la Constitución”, aseveró Guanipa.