Se han dejado de sembrar 49.000 toneladas de vegetales por la inseguridad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- “Tan fuerte es la acción del hampa que en lo que va de 2016 se han dejado de sembrar 49.000 toneladas de vegetales, lo que representa entre 1 y 4 meses de consumo a nivel nacional”, así lo denunció el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios del estado Guárico, Censo Fanteli, ya que los secuestros, extorsiones y robos de ganado son algunas de las prácticas delincuenciales de las que son víctimas los productores agropecuarios.

Fanteli, comentó para el diario El Nacional, que en los últimos 90 días los agropecuarios de Valle de la Pascua, Altagracia, El Sombrero y el sur de Aragua han sido víctimas de 11 secuestros. Asimismo, aseguró que las pérdidas pasan de 304 millones de bolívares.

El presidente indicó que “vamos a necesitar el apoyo de todos y de los organismos gubernamentales. Cuando a los productores nos hacen esto nos dejan en silla de ruedas, sin poder hacer nada. Hay más de 100 antisociales por banda, y esos son los números de las autoridades”.

En cuanto al hurto de animales, el daño es aún mayor, Fanteli señaló que hasta el momento las sustracciones suman más de 4.500 cabezas de ganado, que representan más de 1,16 millardos de bolívares.

ESTADO DE EMERGENCIA

Por otra parte, el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, aseguró que los agremiados están de acuerdo en que el sistema de justicia debe hacer su trabajo para resolver la situación de escasez en el país, pues es la única manera de aumentar la producción de alimentos, por lo que le hizo un llamado al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Además pidió que se declare el estado de emergencia en Guárico y en el sur de Aragua.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis económica Inseguridad