“Se han ido más de USD 300 MM en dineros públicos robados”

En el continente americano, solo Haití aparece como el país más corrupto y le sigue Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Según un análisis realizado por la reaseguradora Swiss Re que fue publicado a finales del mes de marzo, todas las tragedias y catástrofes naturales que ocurrieron durante el 2015 en todo el mundo (353) generaron pérdidas valoradas en 28 mil millones de dólares; es decir, tan solo 3 mil millones más de lo que se robaron del país a través de Cadivi.

Recordemos que el pasado 16 de marzo de 2013 el ex ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, denunció que mediante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) se perdieron 25 mil millones de dólares.

El manejo de las divisas, la compra de plantas eléctricas con sobreprecio, las irregularidades administrativas en Pdvsa y la ausencia de auditorías o rendición de cuentas son algunas de las causas que explican que la corrupción en Venezuela haya sido tan exacerbada.

Según lo que refiere un artículo publicado por Versión Final, el parlamentario Elías Matta explicó que por aquella época se habían entregado las divisas al sector de alimentación, maquinarias, salud, materias primas, pero que todo se perdió.

“No tengo dudas de que cuando Venezuela vuelva a tener instituciones fuertes, autónomas y transparentes, nos encontraremos con uno de los robos más grandes de la historia en todo el planeta y los responsables pagarán por este desastre”, apuntó.

MÁS DESVÍOS DE DIVISAS

Por otro lado, el parlamentario Julio Montoya aseveró que a la cifra de Giordani hay que sumarle al menos 60 millardos de dólares, donde la mitad supuestamente iba a ser invertidos en el sistema eléctrico nacional y el resto en negocios de Pdvsa.

“Venezuela vive, sin duda alguna, una catástrofe en materia de corrupción. Pocos países en el mundo han pasado por lo que atraviesa Venezuela. Expertos aseguran que la corrupción en el país supera, en esta era socialista, más de 300 mil millones de dólares en dineros públicos robados; con lo que se hubieran hecho muchos hospitales, un buen número de escuelas; el Zulia, por ejemplo, no tendría problemas de electricidad porque TermoZulia y las plantas eólicas estarían funcionando sin problemas”, detalló Montoya a Versión Final, vía telefónica.

El pasado miércoles 13 de abril el ex ministro para la energía Eléctrica, Héctor Navarro, confirmó las cifras investigadas por Montoya, tanto los 60 mil millones de dólares entre PDVSA y el problema eléctrico y los 300 mil millones que se robaron en 17 años de revolución bolivariana.




Categoría: Economía