Se han robado USD 300.000 millones en 17 años de Gobierno

Venezuela podría recuperar al menos 20.000 millones de dólares que se desviaron producto de hechos de corrupción

AN investiga malos manejos de 90.000 millones de dólares

Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón, Elías Jaua Milano y Luis Motta Domínguez serán los próximos investigados

Publicada por: el dasilvalissette89@gmail.com

(Caracas, Venezuela) – Con el cambio de Gobierno dentro en el Palacio Federal Legislativo, el pasado 6 de diciembre, y la conformación de las nuevas Comisiones Permanentes las agendas de trabajo han vuelto a basarse en los temas de interés nacional. Uno de ellos, el más crítico, la corrupción.

De forma exclusiva para Sumarium.com, el presidente de la Comisión de Contraloría Freddy Guevara dio detalles de los casos que adelantan desde el parlamento, alegando que la “la revolución bolivariana fue una estafa a la gente” en este tema.

Mientras esta gente siga en el poder van a seguir con la perversión… La corrupción sigue aquí todavía.

Para Guevara el Gobierno que hoy está encabezado por Nicolás Maduro y fue impulsado por el extinto Hugo chávez Frías se transformó “en un conjunto de delincuentes que se pusieron una boina roja para robar en nombre de los pobres”. Esto durante el período de mayor abundancia y bonanza petrolera que tuvo Venezuela en los últimos años.

“Yo estoy seguro que esta no es solo una de las corrupciones más grandes en la historia de Venezuela y Latinoamérica, sino la más grande de todo el hemisferio occidental”, dijo el diputado vía telefónica.

CASOS DE CORRUPCIÓN

El parlamentario explicó a Sumarium, que actualmente se llevan a cabo las investigaciones pertinentes de tres “megacasos” de corrupción: Pdvsa, Cadivi y sistema público de distribución de alimentos, de los cuales se desprenden a su vez experticias puntuales.

También comentó que alrededor de otras 60 averiguaciones de menor escala se llevan a cabo simultáneamente, entre las que destacan procesos contra los gobernadores de los estado Zulia y Trujillo, Francisco Arias Cárdenas y Henry Rangel Silva, irregularidades administrativas en la aerolínea Conviasa y acusaciones por irregularidades administrativas bajo la gestión de Morel Rodríguez en Nueva Esparta.

Guevara reveló que en los próximos días se presentará en el Parlamento otro “megacaso” de corrupción que involucra a altos funcionarios del Gobierno.

CIFRAS DE DESVÍOS


Al menos 300.000 millones de dólares se han fugado de las fronteras de Venezuela
producto de actos turbios en la gestión pública durante los 17 años del mandato rojo dijo el diputado, al tiempo que destacó las diferencia entre el dinero involucrado y el que se presume que falta, este último un monto mucho mayor.

Por ejemplo, en el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se está investigando el desvío de 10.000 millones de dólares, sin embargo se presume que el capital que se fue del país es mucho superior y ronda los 70.000 millones de dólares.

Agregó que hasta el momento la Comisión de Contraloría está averiguando los malos manejos de 90.000 millones de dólares, en todos los casos que emprende.

EL DINERO FUERA


¿Qué tienen planteado hacer con ese dinero?


R:
Recuperarlo. Existen los mecanismos internacionales para recuperar ese dinero. Nosotros estamos generando la investigación que nos permita tener el mapa del tesoro claro y una Ley de Recuperación de Capitales que permita reingresar ese dinero al país”.

No obstante, el político opositor recalcó que esto solo será posible cuando la oposición llegue al poder ya que se necesita la colaboración del Estado Venezolano para determinar el origen y la procedencia de dicho capital, desestimando que el Gobierno actual lo haga.

“Estas investigaciones, son procesos técnicamente complejos, pero posibles y que ha dado resultados en otros países como Nigeria le acaban de devolver 400 millones de dólares y a Perú le devolvieron 2.000 millones de dólares”, sumó.

El dirigente de Voluntad Popular afirmó que de realizarse estos procedimientos Venezuela podría recuperar al menos 20.000 millones de dólares, aunque no se atrevió a dar un lapso tentativo para la repatriación de estas divisas.

PECES GORDOS

La responsabilidad de Rafael Ramírez en presuntos malos manejos al frente de Pdvsa, es solo el primero de los llamados “peces gordos” que investigará la AN.

“La lista de altos funcionarios son más de 15 personas”, aseveró al tiempo que precisó que entre ellos se encuentra Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Social (Ivss), Jesse Chacón, exministro de Energía Eléctrica; Elías Jaua Milano, actual diputado de la AN; Alí Rodríguez Araque, exlíder de la cartera de electricidad. Entre otros.

Asimismo, sostuvo que se realizarán experticias a diferentes ministros de Alimentación, Salud y directivos del Banco Central de Venezuela (BCV).