Se intensifica la crisis de salud y medicamentos en Venezuela

Primero Justicia le hizo llegar al ministro de Salud de Venezuela las estadísticas de los medicamentos que no se encuentran en todo el país.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un estudio realizado por la Asociación Civil Médicos por la Salud (Acms) reflejó que más de 100 hospitales de Venezuela se encuentran afectados por la falta de insumos y quirófanos para atender las intervenciones quirúrgicas, según reseñó el diario Noticias MVS.

En torno a este temas, el diputado opositor por el partido Primero Justicia (PJ), Tomás Guanipa, señaló que “muchos de los servicios que prestan estos centros de salud han debido cerrar o suspenderse por fallas graves de insumos básicos”.

Asimismo, sostuvo que un informe publicado por Provea expresa que en 2014 hubo 2.665 denuncias por las deficiencias que presentan los centros hospitalarios del país.

“A pesar de ser cifras del 2014 no están muy lejos de la realidad que tenemos ya en mitad del 2015, incluso en varias de las estadísticas que presenta Provea, la situación se ha agravado y las autoridades de la salud no hacen nada para resolverla”, alertó.

Igualmente, destacó que una encuesta realizada por la Red de Médicos Residentes a 130 hospitales de 19 estados de la nación arrojó que gran parte de los centros asistenciales tienen problemas con los quirófanos, así como con el agua, puesto que no es regular el servicio.

En el 65% de los hospitales encuestados no había equipos de rayos X, ecografía, ni tomógrafos y casi todos (89%) presentaron falla moderada o grave de insumos básicos, material médico-quirúrgico, catéteres y sondas”, enumeró el también secretario general nacional de la tolda aurinegra.

Además, reveló que le hicieron llegar al ministro de Salud venezolano, Henry Ventura, las estadísticas de los medicamentos que no se encuentran en todo el país, así como de los insumos que necesitan los hospitales.