¿Se mantendrá la tónica? Argentina no ha perdido contra Chile en Copa

La Roja solamente ha ganado un partido oficial ante Argentina.

¿Se mantendrá la tónica? Argentina no ha perdido contra Chile en Copa Crédito: REUTERS/Andres Stapff
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile. EFE) – Chile y Argentina disputarán este sábado una final inédita en la historia de la Copa América, un torneo en el que ambos se han enfrentado en veinticuatro ocasiones con un balance claramente favorable a la albiceleste, con diecinueve triunfos y cinco empates.

La última vez que Chile y Argentina se vieron las caras en la Copa fue en 1997, en Bolivia, donde se produjo un triunfo argentino por 2-0.

Para hallar la última vez que el duelo acabó con empate en el marcador hay que retroceder hasta el año 1947, cuando el choque terminó 1-1.

En los veinticuatro partidos que han jugado hasta ahora en el torneo continental, el saldo de goles favorable a Argentina es de 56 dianas por doce logradas por los chilenos.

REUTERS/Ivan Alvarado

La Roja solamente ha ganado un partido oficial ante Argentina. Fue en octubre de 2008, en la fase de clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010, con un gol de Fabián Orellana (1-0) con el argentino Marcelo Bielsa en el banquillo chileno.

El último triunfo argentino en suelo chileno se registró en 2012, en las eliminatorias del Mundial de Brasil, con un resultado de 1-2. Lionel Messi y Gonzalo Higuaín fueron los goleadores albicelestes y Felipe Gutiérrez anotó el descuento chileno.

Chile, que no ha ganado nunca la Copa América, disputará mañana en el Estadio Nacional su tercera final, después de perder ante Paraguay en 1979 y ante Uruguay en 1987.

Argentina, en tanto, tiene catorce trofeos de la Copa América en su palmarés y si gana a Chile alcanzará, con quince copas, a Uruguay, el equipo más ganador del continente.

Desde que en 1993 se instauró el formato actual del torneo, Argentina ha llegado a tres finales. Ganó ese año su última Copa América y perdió en 2004 y 2007, en ambas ocasiones contra Brasil.